www.madridiario.es
El futuro de los trabajos pasa por la formación en nuevas tecnologías
Ampliar

El futuro de los trabajos pasa por la formación en nuevas tecnologías

martes 28 de enero de 2020, 13:08h

Las previsiones son claras: el 40% de los trabajos a los que aspiran hoy en día los niños y niñas españoles no existirán en un futuro próximo. Según el informe Las aspiraciones laborales de los adolescentes y el futuro del trabajo, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado durante la cumbre de Davos, el horizonte es muy cercano: en quince años, es muy probable que estos empleos hayan desaparecido.

Es una consecuencia más, quizá de las más impactantes, del desarrollo acelerado que estamos viviendo, provocado en gran parte por la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos. Banca, seguros, mecánica, viajes, cuidados, Bolsa, comercio… Son sectores en los que se desarrollan tareas que, muy probablemente, se realicen de forma automatizada de aquí a no muchos años.

Ahora bien, esto tiene un reverso positivo: igual que desaparecen oficios y tareas que serán desempeñados por máquinas o dejarán de ser necesarios, aparecen también nuevas necesidades. Las empresas, simplemente, demandarán otros perfiles.

El 45 % de los empleos estarán relacionados con el ámbito digital en 2021 y habrá una escasez de casi 900.000 profesionales especializados en áreas TIC en toda Europa, según la Comisión Europea. En estas condiciones es evidente que las empresas requieren un perfil de trabajador formado en nuevas tecnologías. Por eso, la formación en nuevas tecnologías está cada vez más demandada y crece en España y en muchos otros países, como demuestra el caso del Instituto tecnológico de formación en nuevas tecnologías 3DCube. Aquí nos preguntamos: ¿cuáles son los trabajos del futuro?

Especialista en ciberseguridad

En un mundo cuya actividad económica y social es cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías, los expertos capaces de garantizar la seguridad de las telecomunicaciones serán necesarios en casi todas las empresas. Ya hemos visto ataques informáticos a escala mundial. Ninguna empresa ni gobierno parece a salvo de sufrir, al menos, estos intentos, y se estima que el 32% de las pequeñas y medianas empresas sufrieron un ataque informático el último año.

El informe Cybersecurity Workforce Study (2018), elaborado por International Information Systems Security Certification Consortium, estima que se necesitarán tres millones de especialistas en seguridad informática a nivel mundial y que sólo en Europa habrá unos 825.000 empleos vacantes.

Especialista en Big Data

Cada vez son más las empresas que utilizan el Big Data para su toma de decisiones. Es una de las grandes áreas de expansión, y consiste en el uso de herramientas para recoger, almacenar, sistematizar y analizar millones de datos y extraer conclusiones que pueden revertir en beneficio de la empresa. ¿Qué cualidades, conocimientos y aptitudes deben tenerse para trabajar como especialista en Big Data? Programación, Matemáticas o Estadística son materias que, evidentemente, deben manejarse.

Especialista en Cloud Computing

Es otro sector al alza, según todos los indicadores. La computación en la nube abarca toda la infraestructura necesaria para ofrecer software por Internet. Es decir, servicios informáticos que se prestan a las empresas exclusivamente online.

Expertos y expertas en inteligencia artificial

La inteligencia artificial no es sencilla de definir, pero básicamente consiste en programas de ordenador capaces de realizar operaciones complejas, de percibir elementos del entorno y de llevar a cabo acciones exitosas y mejorarles gracias a mecanismos de autoaprendizaje. Es una disciplina muy amplia, en la que se estima que, sólo en Europa, hacen falta 350.000 trabajadores, principalmente en el sector del aprendizaje automático.

Expertos en impresión 3D

La impresión 3D está llamada a convertirse en una herramienta muy habitual en multitud de ámbitos. Hay muchos objetos que ya se diseñan y fabrican con esta tecnología, y que facilitarán y popularizarán el acceso a muchos objetos que hoy son caros y costosos de fabricar. Piensa, por ejemplo, en una prótesis que hoy se perfila mediante complejas técnias con materiales muy costosos, y que un futuro cercano podrán fabricarse en cualquier parte del mundo (también las que sufren más carencias) gracias a una impresora 3D. Por eso, una buena opción es formarte para aprender a manejar las impresoras 3D.

Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación

La robótica educativa es sólo un ejemplo de cómo pueden aplicarse las nuevas tecnologías a la Educación. En realidad, las posibilidades son casi infinitas. Las aulas de hoy en día son ya muy diferentes a lo que eran hace treinta años: proyectores, pizarras digitales, tablets y otras herramientas son ya de uso común, y facilitan enormemente el aprendizaje.

Ya es tan común que casi ni reparamos en ella, pero la educación online ha facilitado mucho el acceso a la educación a grandes sectores de la población que, por tiempo o posibilidades económicas, no podían permitirse la educación presencial. Pues bien, la educación online es también consecuencia directa de la revolución tecnológica en la que estamos inmersos desde hace ya algunos años.

Otra de las tendencias que llegará a los colegios en los próximos años es la realidad virtual, que facilitará la inmersión de los alumnos en entornos simulados, haciendo el aprendizaje una tarea mucho más atractiva y estimulante.