www.madridiario.es
Funcionarios de justicia protestan anta la sede del PSOE
Ampliar
Funcionarios de justicia protestan anta la sede del PSOE (Foto: Chema Barroso)

Los funcionarios de Justicia abandonan al encierro en el Ministerio

Por MDO/E.P.
viernes 09 de junio de 2023, 15:04h

Los cuatro miembros del comité de huelga de funcionarios de Justicia encerrados en la sede del Ministerio desde el pasado martes han abandonado el edificio no sin antes avisar al Gobierno que "el conflicto continúa". La decisión de poner fin al encierro ha sido tomada por unanimidad de los sindicatos que forman parte del comité de huelga, que han avanzado que mantienen los paros indefinidos y la próxima semana celebrarán asambleas en los centros de trabajo de toda España "para aunar fuerzas del colectivo y trasladar la propuesta conjunta de movilizaciones" que adoptarán y someterán al criterio y decisión de los trabajadores.

Coincidiendo con el tercer día de encierro, decenas de funcionarios de los tribunales se habían concentrado frente a la sede del PSOE en Ferraz para presionar al partido del Gobierno y a su presidente, Pedro Sánchez, para que interceda en la negociación y nombre un interlocutor válido que ayude a afrontar la salida negociada al conflicto que comenzó hace más de dos meses. Primero fue con paros parciales desde el 17 de abril y luego se encrudeció el 22 de mayo con paros totales para reclamar una subida salarial en línea con la de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), jueces y fiscales.

'Más negociación, menos coacción', 'En esta negociación exigimos una solución' y 'La justicia parada y la corrupción desbocada' son algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas exhibidas por los concentrados en la calle Ferraz.

El martes por la noche terminó sin acuerdo la tercera reunión para negociar una salida al conflicto laboral. El secretario de Estado de este departamento, Tontxu Rodríguez, abandonó la reunión "de forma abrupta negándose a negociar las propuestas sindicales", según los representantes de los trabajadores que decidieron iniciar un encierro en el que dicen que han sido maltratados por el Ministerio, sin comida ni ventilación. Los sindicatos que integran el comité de huelga (CSIF, STAJ, CCOO y UGT) han denunciado este jueves que el equipo de Llop "prohíbe a cualquier persona introducir alimentos a los miembros del comité".

Por eso ayer, al grito de "dad de comer al comité de huelga" y sujetando bolsas de comida, decenas de funcionarios se acercaron a la sede de Justicia en el número 21 de la calle de San Bernardo para intentar hacer llegar comida a los representantes sindicales encerrados.

Fuentes ministeriales precisaron a Europa Press que se ha limitado el acceso de víveres "por cuestiones de seguridad". Las mismas fuentes han asegurado, además, que después de la concentración de este jueves frente al Ministerio un grupo de manifestantes intentaron "acceder por la fuerza" al edificio de Justicia en el que se encuentran los líderes sindicales, pero la acción fue frustrada por agentes de la Policía Nacional y vigilantes del equipo de seguridad de la sede.

Los sindicatos creen que "la postura del Ministerio es la de desgastar al comité de huelga como ha intentado hacer con los funcionarios" que mantienen en parón en juzgados y tribunales desde hace ya ocho semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios