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Bares y restaurantes de Ponzano se unen a 'FoodCoin'
Bares y restaurantes de Ponzano se unen a 'FoodCoin' (Foto: Aires News)

‘FoodCoin’ o cómo las criptomonedas aterrizaron en la hostelería madrileña

Por Fernando Rodríguez
jueves 15 de julio de 2021, 07:38h

A estas alturas la ola de las criptomonedas parece ya imparable. Como si de un tsunami se tratase, cada vez son más las empresas que se rinden a esta nueva forma de pago que ha venido para quedarse. Tecnología, automóviles, la industria musical… Cualquier sector parece propicio para subirse al carro.

Solo era cuestión de tiempo, por tanto, que las criptodivisas llegasen a la hostelería. Así, Madrid, como ciudad pionera por excelencia, se convertirá este jueves en la primera capital europea que pone en marcha un token propio en el sector de la hostelería: el ‘FoodCoin’.

La zona elegida para poner en marcha el programa piloto es la famosa calle Ponzano, conocida por su gran ambiente festivo, sobre todo durante los fines de semana, y su amplia oferta gastronómica. En total, serán siete los bares y restaurantes elegidos para su pistoletazo de salida: Tabüla 51, Taberna del Volapié Ponzano y Taberna del Volapié Castellana, La Sociedad, The Circle Food, Cervecería Lola, La Malcriada y Etiqueta Negra.

Aunque el piloto contará únicamente con siete establecimientos, se pretende que a partir del mes de septiembre sean ya hasta 20 los locales de la capital que dispongan de este método de pago. Más adelante, se sumarían otros nuevos, elevando la cifra hasta los 40. A finales de año, se abriría la veda para todos aquellos hosteleros, tanto de Madrid como del resto del país, que aspirasen a unirse al programa.

El baile inaugural correrá a cargo del restaurante Tabüla 51, en torno a las 18 horas del jueves. A partir de entonces, vía libre para recorrer la calle Ponzano de arriba abajo en busca de los locales asociados y saldar las cuentas resultantes a base de tokens.

La iniciativa parte de la empresa 2gether Money Management, en colaboración con los promotores de otros proyectos similares de ayuda al sector hostelero, sobre todo en los momentos más duros de la pandemia. Durante el confinamiento lanzaron la campaña ‘Adopta un Bar’, a través de la cual los clientes podían adquirir consumiciones en sus establecimientos favoritos para tomárselas una vez se reabrieran las puertas de bares, restaurantes y discotecas.

De la mano de ‘FoodCoin’ se pretende conseguir algo similar: reactivar la economía del maltrecho sector hostelero y, al mismo tiempo, fidelizar a la clientela. Para ello se premiará a los valientes que decidan zambullirse en el mundo de las criptomonedas con regalos y promociones, tales como consumiciones gratuitas o vales descuento.

El funcionamiento para el programa piloto es “muy sencillo”, explica el CEO de 2gether, Ramón Ferraz. “Basta con descargarse la app ‘2gether’, acudir a un establecimiento de entre los seleccionados y, una vez abonada la consumición, el cliente recibirá un porcentaje de vuelta en su app en forma de tokens propios del local en el que se encuentra”, relata.

Los porcentajes de reintegro variarán en función del día y la franja horaria, con el objetivo de fomentar el consumo en los momentos de menor afluencia de público al local. Cada establecimiento gozará de libertad absoluta para determinar qué porcentaje decide reembolsar a sus clientes en cada tramo horario.

“Una vez se disponga de los tokens necesarios para pagar una nueva consumición, ya no hará falta rascarse el bolsillo. Los tokens servirán como medio de pago”, concluye Ferraz.

Antes de finales de año, ya con el proyecto completamente asentado, desde 2gether confían en poder crear una criptomoneda única, bajo el paraguas de ‘FoodCoin’ que sirva como método de pago en todos y cada uno de los establecimientos incluidos en el sistema.

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