www.madridiario.es
Fitur 2022
Ampliar
Fitur 2022 (Foto: Chema Barroso)

Fitur 2022: destinos, planes y recuperación del turismo

Por Lidia Núñez Alañón
miércoles 19 de enero de 2022, 15:25h

La Feria Internacional de Turismo más importante del sector regresa un año más. En esta edición, Fitur 2022 persigue ayudar a la reactivación del turismo, como uno de los sectores más afectados por la pandemia. Con esta, son dos las citas celebradas con medidas de seguridad sanitarias para permitir que el desarrollo de la feria sea lo más seguro posible.

Desde este miércoles y hasta el domingo 23, Ifema Madrid acoge a casi 7.000 participantes procedentes de todos los rincones del globo. Un evento que cuenta, en esta ocasión, con República Dominicana como País Socio Fitur 2022. Una nación considerada como “el secreto mejor guardado del Caribe”, con ciudades tan importantes como Santo Domingo o el Malecón, y las espectaculares playas de la Dorada o La Isabela.

Según los organizadores, los profesionales van a encontrar un gran despliegue de contenidos de este país caribeño, que se ha convertido en un referente mundial en la gestión de la actividad turística durante la pandemia y que tiene grandes planes para consolidar la recuperación del flujo de turistas al país.

Bajo el eslogan 'Lo Tiene Todo', República Dominicana se presenta con uno de los stands más grandes del pabellón dedicado a América Latina. "Una oportunidad para darse a conocer", explican. A su alrededor, destacan también países latinos como México o Perú, con una gran riqueza que ofrecer a los visitantes.

La feria ha sido inaugurada por los reyes Don Felipe y Doña Leticia, que han querido dar apoyo a Galicia con motivo del año Xacobeo. Además, los presidentes autonómicos han estado presentes en los stands de sus regiones para brindarles apoyo durante estos días. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha visitado Ifema para dar la bienvenida a la feria en Madrid.

Dentro del panorama nacional, las distintas regiones españolas traen a Fitur sus costumbres y tradiciones junto a los monumentos más representativos y la mejor gastronomía de cada lugar. Destaca especialmente el pabellón dedicado a Andalucía que “naturalmente” ofrece sus mejores parajes, costas y pueblos de la comunidad andaluza.

El Presidente de Castilla-La Macha, Emiliano García-Page, ha acudido este miércoles para inaugurar el stand de la región manchega dentro de Fitur. Para el presidente, “viajar ayuda a aprender” por lo que el turismo adquiere una “función educativa y comprensiva” hacia otras civilizaciones y culturas.

El recorrido por el pabellón de España transcurre desde el norte -con los paisajes verdes de Asturias y Galicia- hasta las costas de Valencia y Cataluña. Tan solo un mes después de que el volcán de La Palma cesara su actividad, todas las miradas se centran en el turismo canario y todo lo que todavía tiene que aportar. Siendo el negocio turístico clave no solo en La Palma sino en el archipiélago en su conjunto, con visitantes tanto nacionales como internacionales.

Turismo a la madrileña

Stand de Madrid en Fitur 2022

La Comunidad de Madrid también cuenta con su propio stand donde destacan el turismo rural y el turismo activo dentro de la región, a través de un espacio denominado Los pueblos de Madrid. Una oportunidad para que los 179 municipios de la región estén representados en esta importante cita para el turismo nacional e internacional.

La región cuenta con un apartado dedicado exclusivamente a los cinco enclaves reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO: el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial; la Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares; el Paisaje cultural de Aranjuez, el Paisaje de la Luz y el Hayedo de Montejo. También tendrán su sección las Villas de Madrid, de manera que los visitantes podrán conocer las posibilidades que presentan estas once localidades madrileñas: Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.

Alcalá de Henares, un lugar para "dejarse llevar"

Ciudades tan importantes para la región madrileña como Alcalá de Henares traen a Fitur 2022 las últimas novedades turísticas. Su alcalde, Javier Rodríguez Palacios, invita a los madrileños a “dejarse llevar” por Alcalá, de manera que se convierta en un “espacio para disfrutar desde un niño de ocho años hasta un adulto de 80”.

En dirección al norte de la Comunidad, San Lorenzo del Escorial aporta como novedad un “turismo inteligente” en palabras de su concejal de Turismo, Jesús Muñoz. En la región sureste, pueblos como Villarejo traen la tradición a través de los tercios españoles del siglo XVI y XVII, a los que dedicarán el primer museo de tercios de toda España.

Nuevas formas de viajar

Andalucía en Fitur 2022

Como cada año, Fitur dará un papel destacado a los aspectos relacionados a la innovación, transformación digital y tecnología, así como temas relacionados con el desarrollo sostenible y la accesibilidad. Este año, la novedad será Fitur Cruises, que presentará el turismo de cruceros, sus retos, oportunidades y nuevas experiencias al público, en colaboración con el magacine online especializado, CrucerdoAdicto.com.

Por segundo año consecutivo, se organiza el espacio FITUR WOMAN que nuevamente pondrá el acento en el Objetivo 5 de los ODS, promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento femenino en el sector del turismo. Centrado en el colectivo LGTB, también se celebra este año el Fitur LGTB.

A través de FiturTechy, se abrirán cuatro nuevos foros de negocio donde se abordarán cambios fundamentales en el sector turístico entorno a la sostenibilidad y las tendencias del futuro. A estas espacios se unen Fitur Mice, que será nuevamente una gran oportunidad para poner en contacto a la oferta MICE con sus potenciales clientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios