www.madridiario.es

Pautas básicas para comprar un tensiómetro

Por MDO
miércoles 19 de enero de 2022, 13:26h

El tensiómetro es el dispositivo que nos permite conocer cuál es nuestra tensión o presión arterial cuando necesitamos hacerlo de manera habitual, bien sea por prevención o por el padecimiento de alguna enfermedad como la HTA.

Pautas básicas para comprar un tensiómetro
Ampliar

Hay muchos modelos de tensiómetros y antes de decidir cuál debemos comprar es importante tener en cuenta una serie de factores que nos facilitarán su uso y nos darán resultados fiables.

¿Qué hay que saber antes de comprar un tensiómetro?

Lo primero que hay que tener en cuenta es para quién se va a adquirir, ya que no es lo mismo que vaya a usarse para un anciano, que para una persona joven o para un niño. Partiendo de esta premisa otros puntos a contemplar antes de elegir son los siguientes.

  • A ser posible que sea digital y guarde memoria de las tomas para poder realizar un seguimiento correcto.
  • Que se ajuste a las normas de fabricación de la Asociación para el Avance de Instrumental Médico y que muestre el distintivo CE.
  • El tamaño del manguito debe ser el adecuado al brazo de la persona, puesto que hay algunas que por el grosor de estos necesitan de uno mayor al estándar.
  • Que tenga un display grande donde se distingan claramente las cifras, ya que, para las personas mayores, o con falta de visión, a veces puede resultar complejo verlo.
  • Que no requiera más que de un mantenimiento básico y cuente con funda protectora para evitar que si se cae el interior se dañe.
  • Los más indicados son los de brazo, por el hecho de que la posición que debe tener este con respecto al corazón es más natural que con los de muñeca, que, sin denostarlos en absoluto, presentan más dificultades para tomar una postura adecuada.
  • En el caso de decantarse por uno manual hay que saber utilizarlo o bien con alguien cercano que lo maneje, puesto que, aunque muy precisos y de venir en packs completos, no es tan fácil de utilizar.
  • Comprobar en la farmacia o con el médico su calibración en comparación con los tensiómetros que ellos usen para tener controlada alguna desviación que pueda tener y contar con ella a la hora de los resultados.

Modelos de tensiómetros más indicados

Los tensiómetros más interesantes son los que, además de cumplir con las indicaciones propias de España, cumplen con las de la Sociedad Británica de Hipertensión (BHS) y con las de la Sociedad Europea de Hipertensión para mayor seguridad.

Entre estos se encuentran, por ejemplo, los de la casa Hartman, en sus gamas Tensoval y Veroval, los de la casa Omrom en sus modelos M3 y posteriores y los Pic Solution de Artsana.

Los tensiómetros no son aparatos con los que debamos jugárnosla comprándolos en cualquier lugar, puesto que para que sean fiables es fundamental que cumplan con los estándares mencionados.

El mejor sitio para adquirirlo es en un establecimiento farmacéutico como la Farmacia 4 Estaciones, que en su página web cuenta con un catálogo tan amplio que sería muy difícil no encontrar el que mejor nos convenga y además lo compraremos con todas las garantías.