www.madridiario.es
Más de 150.000 árboles de zonas verdes de la capital, afectados por la gran nevada
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Más de 150.000 árboles de zonas verdes de la capital, afectados por la gran nevada

lunes 11 de enero de 2021, 15:38h

La Dirección General de Aguas y Zonas Verdes, dependiente del área de Medio Ambiente y Movilidad, estima que más de 150.000 árboles de los 800.000 que se ubican en zonas verdes y el eje viario de Madrid han sido afectados por los efectos del temporal.

En relación con el resto de árboles que se hallan en parques históricos, singulares y forestales - hasta los dos millones de ejemplares - no se ha podido estudiar la situación. Asimismo, se tiene constancia de que en lugares como Casa de Campo el efecto de la gran nevada ha sido "muy dañino". Así se ha estimado tras el análisis realizado por técnicos municipales en diferentes zonas, siempre teniendo en cuenta la diferente tipología del arbolado.

En función del cuento, se ha extrapolado al total de los ejemplares de la ciudad y desde el área subrayan que "es un balance muy limitado dadas las circunstancias actuales, pero que se irá precisando durante los próximos días".

Un total de 64 equipos de Zonas Verdes, el SERVER y las empresas concesionarias se encargan de estas labores. La capacidad de trabajo ha ascendido a 325 árboles caídos al día para retirar. Además, la imposibilidad de realizar trabajos de poda en altura por la nieve y el hielo y la inestabilidad producida en las plataformas de trabajo ha ampliado la contratación de medios extraordinarios para reducir los riesgos al máximo.

Desde el Ayuntamiento insisten en la importancia de extremar la precaución en las calles y permanecer en casa "salvo situaciones de especial necesidad". En caso de salir, se aconseja transitar por zonas donde no haya arbolado y tener en cuenta que hay tres tipos de riesgos asociados a los efectos de la nevada: ramas retenidas en la copa que con viento se pueden precipitar sobre la vía, árboles donde el agua de la nieve se ha quedado en oquedades y con las bajas temperaturas se puede producir el "efecto cuña" y riesgos de vuelcos por el efecto de la saturación de agua en el suelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios