El Día Mundial del Teatro 2023 trajo la novedad de la primera gala de entrega de los Premios Talía que ha instituido la Academia de las Artes Escénicas de España y que tuvo como escenario el teatro Español. La Vicepresidenta Nadia Calviño, el ministro Miquel Iceta, el alcalde José L. Martínez Almeida y la consejera Marta Rivera de la Cruz, representaron a las distintas administraciones públicas.
Como preámbulo a la gala, se instaló el Teatro Iberia Talento a Bordo, en la plaza de Santa Ana en el que durante toda la tarde, actuaron diversos artistas. Especialmente llamativo fue el cortejo de Aquitea-La Fam, un majestuoso autómata de casi seis metros de altura y ochocientos kilos. Desfiló entre las plazas Mayor y Santa Ana.
Los más de setecientos miembros de esta academia votaron las candidaturas de casi treinta especialidades escénicas. Estos fueron los ganadores:
Palmarés de los Premios Talía 2023
MEJOR ACTOR DE TEATRO MUSICAL: Antonio Banderas por Company
MEJOR ACTRIZ DE TEATRO MUSICAL: Mireia Portas por Cantando bajo la lluvia
MEJOR DIRECCIÓN MUSICAL DE TEATRO MUSICAL: Arturo Díez Boscovich por Company
MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO MUSICAL: Company, producción de Teatro del Soho
MEJOR ESPECTÁCULO DE COMPAÑÍA: Malvivir de la Compañía Ay Teatro
MEJOR INTÉRPRETE MASCULINO DE DANZA: Israel Galván por Seises
MEJOR INTÉRPRETE FEMENINA DE DANZA: Rocío Molina por Vuelta a uno
MEJOR ESPECTÁCULO DE DANZA: De Sheherezade del Centro Coreográfico María Pagés
MEJOR ESPECTÁCULO DE CIRCO: Muertos de risa de la Compañía Los Galindos
MEJOR COREOGRAFÍA: Antonio Ruz por Pharsalia
MEJOR INTÉRPRETE FEMENINA DE LÍRICA: Saioa Hernández por Nabucco
MEJOR INTÉRPRETE MASCULINO DE LÍRICA: Jorge de León por Aida
MEJOR ESPECTÁCULO DE LÍRICA: El Ángel de Fuego (Sergéi Prokofiev), producción de Teatro Real
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Yayo Cáceres por Malvivir
PREMIO ESTUDIOS Y DIVULGACIÓN: Salón Internacional del Libro Teatral
MEJOR ILUMINACIÓN: Juanjo Llorens por Los chicos del coro
MEJOR ESCENOGRAFÍA: Ricardo S. Cuerda por La historia interminable
MEJOR VESTUARIO: Lorenzo Caprile y Marietta Calderón por El tiempo entre costuras
MEJOR PRODUCTORA PRIVADA DE ESPECTÁCULO ESCÉNICO: Ron Lalá
PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO LATINOAMERICANO DE AAEE: Lo que el río hace, de Hermanas Marull
PREMIO A LA MEJOR PRODUCCIÓN DE AAEE DE NUEVA YORK DE AUTORÍA HISPANA CONTEMPORÁNEA: Lecciones de vida / Life Lessons (“La Profesora”), de Eduardo Galán. Produce Thalia Spanish Theatre
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA DE TEATRO: Carmelo Gómez por Las guerras de nuestros antepasados
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA DE TEATRO: Blanca Portillo por Silencio
MEJOR ACTOR DE REPARTO DE TEATRO: Luis Bermejo por Los Santos Inocentes
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE TEATRO: Goizalde Núñez por La vida es sueño
MEJOR AUTORÍA DE TEATRO: Juan Mayorga por El Golem
MEJOR DIRECCIÓN DE ESCENA: Laila Ripoll por Tea Rooms
MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO: Los santos inocentes de Miguel Delibes, adaptación de Fernando Marías y Javier Hernández-Simón.
Además de este palmarés, la Academia otorgó cinco premios honoríficos. A Lola Herrera el Talía de Honor, a Antonio Resines el Talía extraordinario Vuelta a la vida; Sergio Bernal y María Hervás obtuvieron el Talía al Talento Emergente; El rey león el Premio al Reconocimiento del Público y Bob Pop el Premio por el Cambio y la Inclusión Social.
La Academia de las Artes Escénicas de España se fundó en 2014, con José Luis Alonso de Santos como primer presidente. Fue relevado por Jesús Cimarro y,
desde enero de 2021, Cayetana Guillén Cuervo es la presidenta.