www.madridiario.es
Una de las participantes de los talleres de cine en la Cañada Real
Ampliar
Una de las participantes de los talleres de cine en la Cañada Real (Foto: 16 Kilometros)

El Festival 16 Kilómetros crece y ya cuenta con sus cinco cortos finalistas

sábado 02 de noviembre de 2019, 18:08h

El festival 16 Kilómetros de Cañada Real ya tiene sus cinco cortometrajes finalistas dentro del certamen de Cine Periférico en una segunda edición en la que se han presentado un 46 por ciento más de propuestas, con un total de 60, ha informado la organización.

Los cortometrajes que pasan a la fase final del concurso son España en un día... de un electroquímico sensible, de Canario de la Vida (2019, España); Uno, de Javier Marco (2017, España); The girls are alright, de Gwai Lou (2019 Malasia y España); Abuelo fuego, de Alfonso O'Donell (2019, España) y Lo que se espera de mí, María Salvado Gispert (2019, España).

Abordan cuestiones como la crisis de los refugiados, las nuevas formas de interactuar socialmente o la memoria. Las candidaturas proceden de varias ciudades españolas e incluso de países como Italia y Argentina. También se han presentado algunas rodadas en la misma Cañada Real. Toda la información se puede encontrar en https://16kms.org.

Desde el 1 de noviembre los cortos seleccionados están disponibles para su visionado en la web del Festival. Asimismo se distribuirán en las redes oficiales de la organización y las entidades colaboradoras. El resultado final se dará a conocer el día 1 de diciembre en la ceremonia de clausura del Festival 16 Kilómetros.

El jurado del Festival ha estado conformado por nueve miembros, cinco mujeres y cuatro hombres. Han sido la vicepresidenta de la Fundación VOCES y actriz Norma Ruiz; el co-director del Festival y actor Carlos Olalla; el realizador y profesor del IORTVE Hugo Stuven; la directora institucional de audiovisuales en la Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos; la productora cinematográfica y cuatro veces premio Goya Sandra Hermida; el director de cine y también premio Goya Guillermo García López; el patrono de la Fundación VOCES Marcelino García Domínguez; la responsable de la sección de Derechos Humanos de eldiario.es, Gabriela Sánchez, y la presidenta de la Fundación VOCES, Ana Isabel González González.

Este jurado ha valorado la adecuación a temáticas sociales de igualdad de género, sostenibilidad y agenda 2030, migraciones y convivencia intercultural, cultura y transformación social, y vulnerabilidad y exclusión social; la originalidad; el potencial nivel de impacto, divulgación y sensibilización hacia las/los espectadores de los títulos y la calidad técnica y artística de los trabajos.

Serán los profesionales del jurado quienes elegirán la obra merecedora del primer Premio, dotado con 2.000 euros. Los espectadores del festival elegirán el corto que recibirá el premio del público mediante votación de las diversas proyecciones de los títulos, tanto en la Cañada Real como en la Sala Berlanga. El ganador o ganadora recibirá 1.000 euros. Ambos galardones cuentan con el apoyo y financiación de la Fundación SGAE.

Cuatro años de cine en la Cañada Real

El II Certamen de Cortometrajes de Cine Periférico 16 Kilómetros forma parte de la IV edición del Festival del mismo nombre, que arrancará el día 15 de noviembre en la Cañada Real y se extenderá hasta el 1 de diciembre. En esta ocasión se centrará de forma principal en la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. La igualdad de género seguirá siendo un eje transversal. Para este año se contará con la comunidad latina como invitada.

Además de ser proyectados y votados por el público los finalistas del II Certamen de Cortometrajes, la programación se completará con ofertas de cine, teatro y artes escénicas, junto a otras actividades de música, danza, humor, arte urbano, gastronomía y debates.

El Festival 16 Kilómetros forma parte del amplio trabajo que la Fundación VOCES desarrolla en la Cañada Real desde 2011, como talleres audiovisuales; refuerzo educativo en horario extraescolar; talleres de hip-hop y de videoclips en colegios a los que acuden niños y niñas que viven en Cañada Real; actividades especiales en celebraciones y eventos vecinales como el 8M, Ramadán o Navidad; talleres de teatro con niños y niñas; clases de moda y costura con mujeres; talleres de radio; formación en violín y percusión con menores; la puesta en marcha de la orquesta musical infantil y juvenil, junto a DaLaNota de Lavapiés; apoyo psicosocial a niños, niñas, adolescentes y familias y dinamización comunitaria.

Nació para poner en el centro a la Cañada como un barrio más de la ciudad y haciendo partícipe en ello a la ciudadanía. El instrumento para conseguirlo es la cultura, que allana el camino "para mejorar la cohesión social y para generar oportunidades de diálogo intercultural entre las diferentes comunidades que habitan Cañada Real y entre éstas y las poblaciones del entorno", recoge el manifiesto del 16Kms.

"Es un intento de derribar los estereotipos equivocados y dañinos que rodean la Cañada. Son 16 kilómetros habitados por personas que en muchos casos sufren dificultades socioeconómicas o viven bajo la amenaza de los derribos pero que, en su inmensa mayoría, intentan llevar una vida lo más normalizada posible", reafirman los promotores del festival en el manifiesto.

Premiado por la Academia de Cine o la Unión de Actores y Actrices

En sus pocos años de vida el Festival 16Kms ya ha recibido varios premios, como el otorgado en 2017 por la Academia de Cine, que le concedió el Premio González Sinde en reconocimiento a su labor social a través del medio cinematográfico.

Un año antes la Unión de Actores y Actrices reconoció el compromiso del festival 16 Kilómetros al acercar el cine y la cultura a la Cañada Real con la concesión del premio especial de acción social. Además el festival ha recibido el premio de la convocatoria Impulsa Tu País por desarrollar un proyecto innovador con una proyección social.

Otro de los galardones vino de la mano del movimiento cultural Fair Saturday por su "compromiso con la cultura y la creatividad actuando como catalizador del progreso y desarrollo humano". Este premio reconoce iniciativas que generan un impacto social a través del arte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.