www.madridiario.es
Sanatorio Esquerdo, en Madrid.
Sanatorio Esquerdo, en Madrid. (Foto: Google Maps)

Familiares de internos en un centro psiquiátrico denuncian abandono y "desparición" de los sanitarios

martes 07 de abril de 2020, 20:40h

El padre de uno de los pacientes internados en el Sanatorio Esquerdo, hospital psiquiátrico privado, ha denunciado ante la Policía Nacional y ante la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid la situación de abandono del centro por la falta de información y de adopción de medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus.

Así lo explica el documento presentado este martes ante la Dirección General, al que ha tenido acceso Europa Press, y que se adjunta a la denuncia interpuesta anoche en comisaría para que los hechos se pongan en conocimiento de la Fiscalía por si fueran constitutivos de los delitos de imprudencia temeraria o de denegación de auxilio. Según informan fuentes jurídicas, la denuncia se también se registrará en los juzgados de instrucción de Madrid.

El denunciante explica que el centro ni ha dado "alguna explicación" ni ha adoptado "alguna medida especial para prevenir contagios". "Lo único que han hecho ha sido suspender salidas a la calle por los alrededores, en horario de tarde, con excepción de los ingresados en la Unidad de Adiciones, que sí les permitían salir de las instalaciones, por lo que algunos pacientes habían protestado", afirma.

Indica también que "hace tres semanas, aproximadamente, separaron a los internos ancianos en otro ala de las instalaciones, por razón del virus covid-19", pero desconoce si ha habido algún contagio entre ellos o algún fallecimiento, porque la información que ofrece el personal del psiquiátrico es "nula", ni en las instalaciones hay indicación que "informe de la situación por la que está atravesando el sanatorio".

Personal contagiado

Asimismo, explica que su hijo "desde hace al menos 15 días no ha sido atendido por ningún" médico especialista, ni por los enfermeros, ya que estos "han desaparecido". En este sentido, añade que ha podido saber por otros familiares que tres psiquiatras que han estado atendiendo hasta entonces a los pacientes ingresados "estaban infectados de coronavirus e igual suerte habían corrido un número indeterminado de enfermeros y personal auxiliar".

Por todo ello, solicita que se gire visita de inspección urgente para comprobar la situación interna en la que se encuentra el psiquiátrico y la salud de los internados, para que en su caso, se proceda a la realización de test de Covid-19 y a "la intervención del mismo por parte de la Comunidad de Madrid, si la situación así lo aconseja".

Según expresa la denuncia, al igual que se está prestando "una mayor atención" de las residencias de mayores, también es necesario en los centros sanitarios psiquiátricos, donde "están ingresados enfermos de larga duración, mezclados de todas las edades, pero con un número significativo de personas mayores". "Pueden ser o ya han sido un polvorín, porque están dejados de la mano de Dios. Su situación es muy alarmante", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Familiares de internos en un centro psiquiátrico denuncian abandono y "desparición" de los sanitarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    20478 | Capi - 07/04/2020 @ 21:44:07 (GMT+1)
    Van a tener que construir un montón de cárceles para tanto criminal

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.