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Declaración de la renta 2022: Comprueba o renueva tu certificado digital

Por MDO
jueves 24 de marzo de 2022, 09:53h

Se acerca el momento de hacer la declaración de la renta de 2022. Es la hora de comprobar si se ha contribuido lo suficiente o si, por el contrario, hay que realizar ajustes y pagar a hacienda o recibir la devolución correspondiente.

Declaración de la renta 2022: Comprueba o renueva tu certificado digital
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En los últimos años, este proceso se ha simplificado mucho. Si antes era necesario pasar varias horas rellenando documentación e incluso hacer uso de servicios de asesoría, hoy en día se puede completar desde casa y en apenas unos minutos.

Sin embargo, muchas personas desconocen que hay que tener una serie de herramientas preparadas para presentar la declaración de la renta de forma telemática. En este sentido, hay una pregunta que se repite con insistencia todos los años: ¿cómo se renueva el certificado digital?

El certificado digital: la herramienta imprescindible

El certificado digital se ha convertido en una de las herramientas más necesarias para realizar cualquier trámite hoy en día. Se trata de una certificación que permite operar de manera oficial ante administraciones como ayuntamientos o ministerios. En otras palabras: es una especie de DNI digital que indica que, efectivamente, el ciudadano ha querido hacer este trámite.

El certificado digital permite firmar digitalmente documentos con un código que tiene la misma validez que la firma manuscrita de la persona. De este modo, se aligeran los trámites y se descargan las salas de espera de las administraciones públicas.

El certificado digital y la declaración de la renta

¿Para qué sirve el certificado digital a la hora de hacer la declaración de la renta? La Hacienda Pública es uno de los organismos estatales que más ha avanzado en la integración del certificado digital en los distintos procesos que los ciudadanos llevan a cabo día a día.

La declaración de la renta, por supuesto, es uno de ellos. Gracias al certificado digital, el usuario puede realizar la presentación íntegra de su declaración desde la comodidad de su casa y en apenas unos minutos. Además, también es posible acceder a toda el área de gestión de Hacienda para consultar los datos fiscales necesarios para preparar el borrador.

Pero para hacer todo esto hay que contar con un certificado digital activo y que no esté caducado.

¿Cómo renovar tu certificado digital?

Muchas personas no se dan cuenta de que tienen que renovar su certificado digital hasta que intentan acceder a su área personal de Hacienda y la web no les permite la entrada. En otras ocasiones, se recibe un SMS avisando de la próxima fecha de caducidad y no se le presta atención... Entonces, a la hora de abrir el plazo de la declaración de la renta, que este año 2022 es el 7 de abril, entran las prisas.

Renovar el certificado es sencillo: se puede hacer hasta el mismo día que caduca y el trámite se lleva a cabo a través de la propia web y sin necesidad de aportar ningún dato extra más. En el caso de pérdida, es necesario repetir el trámite de solicitud de certificado nuevo que se hizo cuando se obtuvo esta certificación por primera vez.

Comprobar si el certificado está vigente puede ahorrar mucho tiempo a la hora de hacer la declaración de la renta y otro tipo de trámites con la administración: solicitud de ayudas, liquidaciones de IVA, etc. Es una herramienta imprescindible en la actualidad a la que se puede acceder de manera sencilla.