La exposición 'Madrid/ Moda a pie de calle' recorre en la Sala Canal de Isabel II la evolución de la moda y de la sociedad en la capital a partir de los reportajes de una pionera del fotoperiodismo en España, la catalana Joana Biarnés (Terrassa, 1935-2018).
Hasta el 23 de julio podrá visitarse de manera gratuita esta muestra, comisariada por Josep Casamartina i Parassols, que incluye más de un centenar de fotografías en una amplia revisión de su trayectoria concentradas sobre todo en Madrid entre 1962 y 1972.
Las imágenes de Biarnés trasladan a una época de cambios trascendentales, como fueron los años sesenta y principios de los setenta. En definitiva, muestran una panorámica de la capital española, con sus calles, barrios y habitantes, algo que sería una constante en toda su trayectoria como creadora.
La dedicación de Joana Biarnés al ámbito de la moda fue una tarea intensa que inició en Barcelona y consolidó en Madrid, desde final de los años cincuenta hasta principios de los setenta, y resume toda una época que capta sin afectaciones ni esteticismos.
Además de los habituales y celebrados reportajes de actualidad, deportes y sociedad, también profundizó en su interés por el mundo de la moda a partir del suplemento semanal de Pueblo. Se ocupaba del estilismo, elegir a las modelos y las temáticas de muchos de sus reportajes y editoriales, y consiguió a menudo marcar tendencia.
De esta forma, se convirtió en la cronista regular y sistemática de la evolución radical que se produjo en la indumentaria entre los años sesenta y principios de los setenta, del clasicismo de la alta costura a la informalidad del prêt-à-porter. Situó a menudo a las modelos en la calle, con naturalidad, sin buscar escenarios fastuosos o extravagantes, ni tampoco evasiones estéticas.
Imágenes que crearon tendencia
La exposición comienza con una selección emblemática de trajes de modistos con los que Biarnés colaboró, o realizó reportajes, como Asunción Bastida, Carmen Mir, Elio Berhanyer, Paco Rabanne, Mary Quant o Antonio Nieto.
De Antonio Nieto se expone el traje de novia que creó para la artista catalana, así como el vestido que llevó la cantante Karina en el Festival de Eurovisión en 1971. Junto a estos, se incluye también un traje op art de Renoma, boutique francesa que contó con una sucursal en la barcelonesa calle Tuset de la que Joana y su marido, el periodista Jean Michel Bamberger, llegaron a ser socios.
El conjunto de instantáneas que conforma la exposición se distribuye en siete capítulos: Aires de costura; De la pasarela al bulevar; De Tuset a Moncho Street; Madrid-París-Londres; Trajes para una canción; ¡Viva la calle! y En busca del paraíso. A lo largo de ellos van apareciendo diferentes creadores y boutiques que marcaron época en la capital española, además de otros establecimientos y reconocidas peleterías.
La secuencia termina en las Baleares, con la irrupción de la moda ad lib, influida por el movimiento hippy, que marcaría el final de una época y el inicio de otra, de la que la artista tampoco sería ajena, ya que acabaría dejando su profesión para instalarse en Ibiza y abrir un restaurante.
Cierra la muestra un documental con testimonios de la fotógrafa y las personas que trataron con ella.
"El Gobierno regional le rinde este merecido homenaje, en primer lugar, por su trayectoria profesional, intensamente dedicada al fotoperiodismo, y por otro, por ser una de las primeras mujeres en España que se dedicó a una profesión hasta entonces al alcance solo de los hombres", ha destacado este martes la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante la inauguración de la muestra.