El ciclista belga Remco Evenepoel (Quick-Setp Alpha Vinyl) ha celebrado la consecución de su primera Vuelta a España en Cibeles. Lo ha hecho tras completar la última etapa, que ha recorrido 96,7 kilómetros entre Las Rozas y Madrid con un circuito al final y que ha ganado el colombiano Sebastián Molano (UAE Team Emirates). La jornada también ha estado marcada por el homenaje a Alejandro Valverde (Movistar Team), que corrió su última ronda española.
Tras arrancar esta 21ª etapa con unos 20 minutos de retraso, Molano hizo bueno el trabajo de su equipo en el último esprint para llegar a la meta, después de alcanzar a Julius Johansen (Intermarché-Wanty-Gobert) y Lucas Plapp (Ineos Grenadiers), protagonistas de la única fuga que frustiferó en esta última jornada.
Remco Evenepoel, que ha vestido el maillot de líder durante 15 días, pudo celebrar en Madrid su título de La Vuelta, convirtiéndose en el ganador más joven de La Vuelta desde Angelino Soler en 1961 y el cuarto ganador más joven de la historia de la ronda española, con 22 años, 7 meses y 17 días. Además, con este triunfo consigue ganar en la Liège-Bastogne-Liège, la Clásica de San Sebastián y La Vuelta en el mismo año, el primero que lo consigue.
El podio de la clasificación general lo completaron dos españoles, Enric Mas (Movistar Team) y Juan Ayuso (UAE Team Emirates), siendo este último el segundo corredor más joven en subirse al podio de una grande, y el más joven después de 118 años y la victoria de Henri Cornet en el Tour de Francia de 1904.
Esta jornada sirvió también para homenajear al español Alejandro Valverde, que vivió con emoción su última etapa en una Gran Vuelta en su trayectoria. Así, el 'Bala' se despidió de La Vuelta 20 años después de su debut en 2002. A sus 42 años, el murciano suma 16 participaciones en la carrera española, que ganó en 2009, donde ha logrado 12 victorias de etapa y ha sumado en 7 ocasiones en el podio final.