www.madridiario.es
El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Ampliar
El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (Foto: chema Barroso)

Almeida denuncia un intento de "politización" en el rechazo al parking de Menéndez Pelayo

jueves 06 de febrero de 2020, 16:56h

El nuevo parking que ha proyectado el Ayuntamiento de Madrid bajo la calle Menéndez Pelayo ha generado una notable crispación vecinal. En apenas unos días, la asociación de vecinos Retiro Norte ha recabado cerca de 30.000 firmas en una petición abierta en Change.org para mostrar su rechazo a este plan municipal. El diario El Mundo ha publicado este jueves que un excandidato del PSOE a la Asamblea lidera esta campaña contra la construcción del aparcamiento y José Luis Martínez-Almeida le ha acusado de promover la "politización" del asunto.

El alcalde de la capital ha explicado que tanto el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, como el concejal presidente de Retiro, Santiago Saura, han recibido instrucciones para citarse con las asociaciones vecinales y así exponerles los pormenores del proyecto. Sin embargo, ha distinguido entre "reunirse con estos y con quienes quieren politizar la situación", en referencia a Alejandro Merino, presidente de la AV Retiro Norte y postulante en las elecciones de 2015 a la Cámara regional en el número 85 de la lista socialista.

Almeida ha trasladado su "voluntad de consenso" y ha incidido en que se tomarán en consideración las opiniones de los residentes en la zona. En este punto, ha especificado que el Consistorio ya ha realizado estudios de demanda, así como una encuesta. "Todas las opciones están abiertas", ha apunta en relación a la posibilidad de dar marcha atrás y ceder a la presión vecinal.

En la misma línea, la vicealcaldesa Begoña Villacís, ha precisado que "no es un proyecto cerrado". La edil de Ciudadanos ha indicado que someterán la construcción del parking, que contará con alrededor de 1.000 plazas, a consulta pública. "Los vecinos van a decidir, no se va a hacer nada sin que ellos sientan que el proyecto es su suyo", ha añadido.

Asimismo, el regidor madrileño ha aprovechado su intervención en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno para aclarar que este aparcamiento se destinará a residentes. En caso de que la oferta supere la demanda y queden plazas vacantes, estas se destinarán a rotación. "No es solo un parking, sino algo más ambicioso" al incluir la ampliación de aceras y un carril bici.

Las obras, en 2021 si los vecinos no lo impiden

El alcalde anunció la creación de este aparcamiento frente al Parque de El Retiro el pasado 13 de enero como consecuencia de la eliminación de la banda de estacionamiento en superficie la calle Menéndez Pelayo, que conecta la calle del Príncipe de Vergara y la Avenida del Mediterráneo. La redacción del anteproyecto para licitar la concesión del parking se espera para el segundo semestre del año y las obras podrían comenzar en el primer semestre de 2021, si la oposición vecinal no modifica esta planificación inicial.

La Federación Regional de Asoaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha manifestado su negativa a la ejecución de la infraestructura al entender que esta "contribuirá a aumentar la polución y la contaminación acústica en la zona". Además, creen que resulta "absolutamente incongruente" con un modelo de movilidad sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios