La Junta de Gobierno en funciones del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este jueves a la construcción de un “edificio multiusos” que de respuesta a las necesidades del barrio de Guindalera, en el distrito de Salamanca. Esta nueva dotación, ubicada en el número 21 de la calle Francisco Remiro, albergará una escuela infantil, un centro de mayores, un centro de día y una ludoteca. Los distintos servicio se acomodarán en seis plantas, con una superficie superior a los 5.500 metros cuadrados. El proyecto será ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos y cuenta con un presupuesto base de licitación de 11,6 millones de euros, cofinanciados a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
El desnivel topográfico de la parcela seleccionada será aprovechado para generar dos plantas bajas con acceso a nivel de calle en las que se ubicarán la escuela infantil y el centro de día. Una de ellas, con acceso desde la calle Parral, se destinará a la escuela infantil. La otra, con paso desde la calle Francisco Remiro, será la elegida para el centro de día. Con ello se pretende que dos de los usos con mayores dificultades y requerimientos en materia de accesibilidad, fruto de la edad de sus usuarios, queden finalmente ubicados en los niveles inferiores. Por su parte, el centro de mayores, que tendrá accesdo a través de la calle José María Sánchez, ocupará los niveles superiores, compartiendo espacio con la ludoteca.
La escuela infantil contará con hasta cinco aulas: una de 0-1 años con habitación para cunas, biberonería y cambiador; dos de 1-2 años y dos de 2-3 años, ambas con cambiador compartido. Asimismo, la instalación dispondrá de vestíbulo, despacho de dirección, sala de usos múltiples, cuarto de cochecitos, cocina, y patio. Este último estará dividido en dos espacios para los niños más pequeños y los mayores. El centro de día tendrá vestíbulo, despachos, consulta de enfermería, cocina, comedor, salas de rehabilitación y ejercicios y gimnasio.
En cuanto al centro de mayores, la planta primera acogerá los usos más transitados como son las zonas de dirección y administración, espacio de lectura, biblioteca, cafetería, comedor, talleres, servicio de podología y peluquería. En la segunda planta, se ubicarán los espacios destinados a gimnasio, vestuarios, salas polivalentes y zona de descanso. La tercera planta estará compartida por el centro de mayores y la ludoteca, por lo que tendrá un salón de actos y diferentes talleres. Además, contará con una terraza de uso compartido.
Por su parte, la planta cuarta, además de la doble altura del salón de actos, albergará una cubierta de grava para la ubicación de placas, siendo su uso restringido al personal de mantenimiento. Finalmente, el sótano dispondrá de garaje privado con capacidad para ocho vehículos y vestuarios de personal.