www.madridiario.es
Enrique Ruiz Escudero.
Ampliar
Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Chema Barroso)

Escudero asegura contar con los recursos humanos sanitarios necesarios hasta diciembre

viernes 29 de mayo de 2020, 14:31h

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este viernes que cuentan con "la planificación adecuada de recursos humanos para la normalización de la actividad asistencial hasta el 31 de diciembre de 2020", y que también están "preparados ante la posibilidad futura de nuevos repuntes".

Así lo ha manifestado en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea, en alusión al Plan Funcional de Recursos Humanos, elaborado junto con los centros sanitarios, con el objetivo de determinar las necesidades de efectivos y distribuir a los 10.167 profesionales contratados durante la pandemia del coronavirus, que se mantendrán hasta el 31 de diciembre.

Escudero ha subrayado que dentro de esas contrataciones se están reforzando particularmente las áreas de Salud Pública y Atención Primaria "como parte de la estrategia de la Consejería de Sanidad de rastreo y control de casos sospechosos de coronavirus".

En el ámbito de Atención Primaria, el total de efectivos que reforzarán las plantillas para la desescalada hasta el 31 de diciembre alcanza los 836, ha indicado Escudero.

El consejero ha constatado que "la situación de la Atención Primaria ha requerido y sigue requiriendo un esfuerzo mayúsculo, debido al papel fundamental de este nivel asistencial en la pandemia y en el proceso de desescalada".

En este sentido, ha destacado que se ha ofertado a todos los residentes que finalizan su formación como especialistas de medicina familiar y comunitaria, tanto médicos (223) como enfermeras (47), la contratación como personal eventual, desde el 1 de junio al 31 de diciembre.

En el ámbito de Salud Pública, Escudero ha dado la cifra de 36 epidemiólogos, además de los residentes R4 de Medicina Preventiva, que eran 16, y otros 14 de los R2 y R3 actuales, a los que se suman los inspectores de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria, y de los centros de salud pública del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, ha indicado que se están incorporando refuerzos, 66 enfermeras comunitarias y 40 operadores, para el centro de atención personalizada (CAP), lo que supone un total de 172 profesionales.

También ha puesto de manifiesto que uno de los servicios en los que se ha priorizado la contratación de profesionales es el de Geriatría, donde "se prevé el refuerzo de 54 facultativos especialistas, con contrato hasta 31 de diciembre".

El área de Salud Mental también se ha potenciado con 64 profesionales, tal y como ha señalado el consejero, que ha destacado que se ha elaborado un plan de respuesta asistencial post-Covid que establece actuaciones en Salud Mental y apoyo psicosocial para minimizar consecuencias y reparar daños a la población y a los profesionales, "debido al elevado riesgo de exposición a situaciones de estrés y mayor tensión".

Otra de las áreas que mayor actividad Covid ha soportado son los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, teniendo en cuenta el gran impacto laboral que ha supuesto este virus, según Escudero, por lo que se han reforzado estos servicios con un total de 53 efectivos.

Planes de reorganización

El consejero ha afirmado además que se han producido "avances significativos a nivel organizativo", y ha puesto como ejemplo el diseño de "planes de reorganización en los hospitales públicos y privados", a los que se ha referido como "planes de normalización y recuperación de la actividad asistencial", adaptados a las características de cada centro y a la repercusión que el Covid-19 ha tenido en el hospital.

También ha señalado el plan de reorganización en Atención Primaria, que establece el procedimiento para catalogar los casos sospechosos, los positivos confirmados y los contactos estrechos, así como el Plan de atención ambulatoria en Atención Primaria y Hospitalaria.

Igualmente, ha recordado la existencia de un Plan de elasticidad para los hospitales públicos y privados, que "permite triplicar capacidad de Urgencias, duplicar la hospitalización y triplicar el número de UCI, en caso de repunte de la enfermedad".

Material de protección

Por otro lado, Escudero ha hecho hincapié en el "importante esfuerzo en la compra de materiales de protección" por parte del Gobierno regional, y ha asegurado que seguirán trabajando "para garantizar el suministro futuro".

A este respecto, ha constatado que esta misma semana la Comunidad de Madrid ha recibido el decimoctavo avión con material sanitario, con un total de 95 toneladas de artículos. En total, con los 18 vuelos llegados a Madrid, se han transportado desde China más de 1.200 toneladas en suministros.

"El material del que disponemos nos permite tener un stock de equipos de protección individual de 45 días: Solo en mascarillas quirúrgicas tenemos 21,3 millones; 13,7 millones de FFP2; y 21 millones de guantes", ha precisado el consejero, que ha recordado que "se han repartido 6,5 millones de mascarillas FFP2 a los madrileños a través de las 2.882 oficinas de farmacia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios