www.madridiario.es
¿Es posible viajar a EEUU desde territorio Schengen?
Ampliar

¿Es posible viajar a EEUU desde territorio Schengen?

Por Sara Domínguez
martes 03 de agosto de 2021, 16:38h

España está entrando en un momento de estabilización con respecto a la pandemia del Covid – 19. La quinta ola ha vuelto a situar al país entre los más afectados por la alta incidencia, pero la noticia positiva es que el total de fallecidos es sensiblemente inferior a anteriores oleadas, y eso se debe en gran medida al avance en el proceso de vacunación, en el que España se sitúa como uno de los líderes mundiales.

No obstante, a pesar de esa caída en la incidencia acumulada, los datos de incidencia siguen siendo muy altos y eso se traduce en cuestiones de popularidad internacional como la recomendación de muchos gobiernos para no viajar hasta España. Uno de los últimos ha sido Estados Unidos, que sigue manteniendo a España en el nivel 4 del índice “Travel Advisory”. Este índice mide el nivel de seguridad para el turismo de los países, y el 4 es el más bajo, con el aviso de “Do not travel”.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han emitido un aviso de salud para viajes hacia España debido al nivel elevado de Covid -19 en el país.

A esto hay que sumar la prohibición para viajar a Estados Unidos desde territorio Schengen, en vigor desde hace más de un año. El presidente Joe Biden aseguró en el mes de julio en una reunión junto a la canciller alemana Angela Merkel, que la prohibición debido a la pandemia de coronavirus se levantaría pronto, pero hasta el momento sigue estando vigente.

¿Cómo funciona la prohibición para viajar a España desde Estados Unidos?

La Proclamación Presidencial 10143, en vigor desde hace más de un año, impide la entrada al país de aquellos ciudadanos que procedan de los países pertenencientes al Espacio Schengen, entre los que se encuentra España. De este modo, no pueden acceder a Estados Unidos todas aquellas personas que hayan estado en esos países en el periodo comprendido de 14 días antes de viajar.

De este modo, todos aquellos ciudadanos no estadounidenses que hayan estado en los últimos 14 días anteriores en China, Brasil, Irán, los países de la Unión Europea, Sudáfrica, India y Reino Unido, no podrán llegar hasta Estados Unidos. A esto se suma la suspensión temporal por tierra desde Canadá y México.

La administración Biden se enfrenta a una gran presión por parte de la industria turística para levantar las restricciones de ingreso al país. Desde la Casa Blanca señalan que la rápida expansión de la variante Delta en el país y en resto del mundo ha impedido esa relajación en la entrada de visitantes.

Esta situación impide incluso a aquellas personas con permiso de viaje ESTA o visado de este tipo que sean válido acceder al país. Todavía no se conoce cuándo se pondrá fin a la situación, todo va a depender de la evolución de los contagios en el país, la presión que ejerza la industria turística y el propio interés de la administración Biden en querer cambiar esta realidad.

¿Se puede viajar desde Estados Unidos a España?

La situación en el lado contrario es diferente. Mientras que Estados Unidos mantiene en vigor esa Proclamación Presidencia, los viajes desde el país americano a la Unión Europea sí están permitidos, al menos de manera parcial.

Todas aquellas personas procedentes de fuera de la Unión Europea que acrediten haber recibido la pauta completa de algunas de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o por la Organización Mundial de la Salud, sí pueden viajar hasta España.

En ese caso, las personas que quieran hacerlo deberán cumplir una serie de requisitos, como estar en posesión de un pasaporte válido con tres meses de vigencia, reservar billete de ida y vuelta, aportar una prueba de alojamiento, justificar los motivos de visita al espacio Schengen y demostrar que se dispone de recursos suficientes para cubrir la estancia. Son demandas similares a las que se exigen con el ESTA, que es el documento que sustituye al visado cuando el viaje a EEUU es de corta duración.

¿Cómo solicitar el ESTA para viajar a Estados Unidos?

Una vez se superen las restricciones, es decir, se ponga fin a la Proclamación Presidencial 10143, para llegar a Estados Unidos por motivos de negocio o turismo seguirá siendo necesario solicitar el ESTA.

El ESTA es un documento que permite la entrada en el país y que va acompañado del pasaporte en vigor. Se trata de un trámite muy económico, que se puede obtener directamente a través de internet y que tiene un coste muy económico.

Además, ofrece una vigencia de dos años, de modo que no es necesario sacarse un ESTA siempre que el documento haya sido obtenido en esos dos años previos. Con él en vigor se puede permanecer en el país por un periodo máximo de 90 días y solo se concede cuando el motivo del viaje es por turismo, por negocios o para hacer escala.