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Es el marketing digital el remplazo definitivo del tradicional o se complementan

Por MDO
miércoles 16 de marzo de 2022, 12:25h

Desde la aparición de internet muchos aspectos de nuestra vida han cambiado. Desde cómo nos relacionamos hasta cómo trabajamos. Lo mismo sucede con las empresas, que han visto la necesidad de modificar la manera en que venden e interactúan con sus clientes.

Es el marketing digital el remplazo definitivo del tradicional o se complementan
(Foto: Pixabay)

Lo que ha dado paso al marketing digital.

Por supuesto, esto parece haber dejado de lado el marketing tradicional. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos? ¿Es uno mejor que otro? ¿Se pueden complementar?

Acompáñanos a descubrirlo en las siguientes líneas.

De qué trata cada uno (marketing tradicional - marketing digital)

Para empezar a dar respuestas debemos conocer bien de qué trata cada uno, o por lo menos tener una definición clara.

Marketing tradicional

También es conocido como marketing offline. Con él se hace uso de estrategias analógicas para promocionar productos o servicios. Para ello, se emplean recursos como los folletos, publicidad en revistas, periódicos…

Vallas publicitarias, radio, televisión y servicios como los que ofrecen empresas como Camaloon.es para promocionar marcas y negocios.

Lo que es ideal para negocios locales como hostelerías, restaurantes, tiendas, centros de estética, gimnasios, entre otros. Todo con la finalidad de ampliar su alcance y atraer nuevos clientes.

Marketing Digital

Por otro lado, el marketing digital basa todo su contenido en internet y estimula una mayor relación entre los clientes y el negocio. Lo hace apareciendo en los canales donde está su público objetivo como son…

Las redes sociales, los buscadores en internet y a través del correo electrónico con campañas de email marketing.

Este tipo de marketing aprovecha que gran parte de su público se encuentra conectado gran parte del día. Por eso, es normal encontrar publicidad a cada segundo en Instagram, Facebook, YouTube, al realizar una búsqueda en Google, y en definitiva…

En cualquier medio que esté conectado a la red.

Las ventajas

Cada tipo de marketing presenta ventajas. Es bueno conocer cada una de ellas para saber cuándo y por qué utilizar uno u otro. Así puedes saber qué estrategia es mejor para tu negocio. Veamos que te ofrecen.

Ventajas del marketing tradicional

  • Transfiere gran autoridad. Aparecer en televisión, prensa o radio sigue siendo un sinónimo de autoridad. Sobre todo, el primer medio. Así tengas poco tiempo en el mercado, tu negocio ganará notoriedad y generará confianza en tu público objetivo.
  • Ofrece materialidad. La publicidad con folletos o camisetas personalizadas dejan un recuerdo tangible al cliente. Esa posibilidad de tener contacto con lo que se está promocionando acerca más a los usuarios con tu marca.
  • Versatilidad. Puedes hacer estrategias de comunicación que usen el marketing tradicional para fortalecer tu campaña digital. A través de folletos y anuncios en vallas puedes redirigir a tus clientes a un sitio web o Landing Page.

Ventajas del marketing digital

  • Tiene un mayor alcance. No es un secreto, cada vez las personas están más conectadas a internet. Esto hace que la publicidad en estos medios te permita llegar a más clientes potenciales que con medios tradicionales.
  • Es económico. No requieres una gran inversión para presentar tu negocio o productos ante miles de personas. De hecho, puedes hacerlo tú mismo a través de Facebook y apenas gastar unos cientos de euros.
  • Resultados medibles. Es posible medir cuántos clientes llegan gracias a la publicidad, así sabes cuál es el retorno de inversión que estás teniendo. También permite identificar fallas y aplicar mejoras sobre la marcha.

Las desventajas

No todo es sencillo en el marketing, hay desventajas que debes conocer y tomar la mejor decisión a la hora de elegir.

Desventajas del marketing tradicional

  • Requiere una gran inversión. Aparecer en la TV o hacer anuncios en vallas publicitarias de tu ciudad, amerita un gran desembolso de dinero que a veces no te puedes permitir.
  • Resultados difíciles de medir. Es muy complicado saber el impacto que tiene una publicidad en una valla o en folletos entregados en la calle. Esto te hará estar a ciegas en la toma de decisiones.

Desventajas del marketing digital

  • Mucha competencia. Dependiendo de tu negocio, en la web puedes estar expuesto a una competencia brutal que en ocasiones eleva los costos y reduce el impacto de las campañas.
  • Desconfianza. Lo digital sigue despertando cierta desconfianza en la sociedad. Además, si tu negocio es nuevo, es posible que no tengas los resultados deseados.

Conclusión

Después de todo lo expuesto nos quedan claros dos puntos. Primero, que el marketing digital no remplazará al tradicional. Segundo, ambos son un complemento perfecto para impulsar tus campañas y que sean más efectivas.

El marketing tradicional le da a tu negocio la autoridad y credibilidad necesaria para que en el mundo digital puedas implementar estrategias rentables.