www.madridiario.es
Madrid Central
Ampliar
Madrid Central (Foto: Chema Barroso)

El TSJM anula Madrid Central por no incluir el trámite de información pública

Por MDO/E.P.
viernes 05 de febrero de 2021, 15:04h

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, de 5 de octubre de 2018, por el que se aprueba la Ordenanza de Movilidad Sostenible que alberga Madrid Central por no incluir el trámite de información pública.

En el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, el TSJM admite el recurso de Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno y de Espectáculos de Madrid (CEONM), y anula la medida puesta en marcha durante la Alcaldía de Manuela Carmena.

Los empresarios alegaban en el recurso que se habían omitido los trámites esenciales señalados en su aprobación y haberse incumplido los principios recogidos en el Título III de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

La no inclusión del trámite de información pública ha sido la única alegación admitida por el TSJM para anular la medida. Los empresarios del ocio habían alegado asimismo que la aplicación de las medidas impuestas por la Ordenanza afectan a miles de personas en sus desplazamientos desde otros municipios.

Además, los empresarios del ocio nocturno apelaban a que el texto de la ordenanza que finalmente vio la luz, no fue el inicialmente aprobado, sino un texto "completamente diferente", en el que se introdujo la regulación de Madrid Central.

En relación con la "inexistente" memoria que acredite haberse realizado el más mínimo estudio o sondeo, no solo de la zona afectada, sino de las zonas limítrofes de Madrid central y de toda la Comunidad de Madrid, el TSJM apunta que "la normativa reguladora del régimen local aplicable no contempla directamente dicho trámite, al que no hace alusión alguna".

Esta anulación se suma a las anteriores tras recursos del PP, la Comunidad de Madrid, y la mercantil 'DVuelta Asistencia Legal'. Quedan pendientes los recursos de Pyramid Consulting así como el de Automovilistas Europeos.

El Ayuntamiento no recurrirá

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid no recurrirá la anulación de Madrid Central. Aclaran desde el Consistorio que la medida estará en vigor mientras las sentencias no sean firmes, por lo que se mantendrán vigentes las restricciones y prohibiciones y se sancionará su incumplimiento. Al no recurrir, sigue el criterio técnico de los servicios jurídicos municipales, que ya en junio del pasado año desaconsejaron la interposición del recurso de casación por tratarse de un defecto formal producido durante la tramitación.

En las próximas semanas el Ayuntamiento de Madrid someterá a aprobación inicial, por la Junta de Gobierno, el anteproyecto de ordenanza por la que se modificaría la Ordenanza de Movilidad Sostenible, así como su sometimiento a información pública para que toda persona física o jurídica pueda alegar lo que estime oportuno y participar en la elaboración de la norma.

PSOE y Ecologistas en Acción contra la sentencia

El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Ignacio Benito, ha pedido al Gobierno municipal que "defienda Madrid Central" recurriendo la sentencia para que no se anule. "Pedimos que el Gobierno municipal defienda Madrid Central con todos los medios jurídicos a su alcance. El Ayuntamiento debe recurrir esta sentencia para evitar que Madrid Central quede anulado por un defecto formal que no cuestiona en absoluto sus medidas", ha indicado Benito.

El socialista ha recordado que el Ejecutivo de PP y Cs no recurrió el año pasado las sentencias con los mismos motivos, una decisión con la que cree que "se equivocó". "Ahora debe recurrir porque los efectos de anular Madrid Central serán desastrosos para el medio ambiente y la economía de la ciudad", ha advertido.

En el mismo sentido, el coordinador de Ecologistas en Acción Madrid, Paco Segura, ha tildado de "inmoral" la actuación del Gobierno municipal. Segura ha explicado a través de un hilo de Twitter que Madrid Central, a pesar de esta decisión judicial, "no está anulado". "Y no porque lo defienda el Ayuntamiento de Madrid sino porque Ecologistas en Acción lo está peleando en los tribunales", ha indicado.

Según Ecologistas, Madrid "es la ciudad europea con más mortalidad por dióxido de nitrógeno, el contaminante que está reduciendo mucho Madrid Central". "Si tenemos en cuenta que el dióxido de nitrógeno provoca miles de muertes prematuras al año en Madrid (hasta 2.830 según algunos estudios), la actuación del Ayuntamiento de Almeida con relación a Madrid Central sólo puede calificarse de inmoral", ha calificado Segura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios