Los profesionales del Hospital Gregorio Marañón han rendido este viernes un homenaje a las víctimas del Covid-19 en la puerta principal del centro, al cumplirse aproximadamente un año del inicio de la pandemia en España y de los primeros fallecimientos por Covid-19. "Todos los trabajadores de este centro quieren así recordar a sus familias que continúan a su lado y que no olvidan a las personas fallecidas", señala el centro. El Gregorio Marañón es uno de los hospitales que más pacientes ha atendido por esta patología, concretamente un total de 16.116 hasta la fecha.
Representantes de los distintos estamentos del hospital, en nombre de los miles de trabajadores del centro que llevan meses luchando contra la enfermedad, se han congregado delante de la fachada. También ha habido una representación de los familiares y amigos de los tres profesionales del Hospital Gregorio Marañón fallecidos por Covid-19, el doctor Alberto Tejedor, José Algaba, del equipo de Traslados y, Carlos Huelves, celador del hospital desde 1983 y fallecido este lunes 1 de marzo.
Las flores del acto de homenaje han sido donadas por el Real Jardín Botánico de Madrid y por la Asociación Española de Floristas (AEFI), con la colaboración de las floristerías Amborella, El Ángel del Jardín y Allium de Madrid, que han decorado las escalinatas del centro sanitario con 850 narcisos, 860 claveles y un centro de hortensias en honor a los fallecidos por la Covid-19.
Durante el acto se ha guardado un minuto de silencio y se ha leído un poema dedicado a los ausentes. El homenaje ha concluido con una interpretación de la sonata para dos violines, Op. 12 N. 5 en Sol menor (Allegro Assai) de Jean Marie Leclair, por parte de los violinistas Víctor Arriola y Paulo Vieira, concertino y solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
En el Hospital Gregorio Marañón continúan habilitadas cuatro unidades de hospitalización para enfermos con Covid-19. Actualmente hay ingresados en el centro 117 pacientes con SAR-CoV 2, y de ellos 25 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El Hospital Gregorio Marañón mantiene consultas especializadas para el seguimiento de pacientes que han sufrido Covid-19, un programa de atención a enfermos post-UCI y el apoyo a pacientes, familiares y sanitarios de los psiquiatras y psicólogos del centro.