www.madridiario.es
El Gobierno critica la 'pereza legislativa' de Sánchez y pide una Ley Orgánica de Pandemias
Ampliar
(Foto: Partido Popular)

El Gobierno critica la "pereza legislativa" de Sánchez y pide una Ley Orgánica de Pandemias

miércoles 07 de abril de 2021, 14:08h

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya desarrollado de cara al fin del decreto del estado de alarma una legislación alternativa que garantice el cumplimiento de de las medidas de seguridad sanitaria a partir del próximo 9 de mayo.

Por una parte, la mandataria regional ha indicado durante la rueda de prensa posterior a la celebración de Consejo de Gobierno que tendrá que ser el Ejecutivo central “el que decida a partir de ahora qué escenario quiere para España porque si el Gobierno de España no tiene un plan para España, que es lo que venimos sufriendo más de un año, tenemos otro problema añadido".

La dirigente madrileña ha criticado que no se promoviese una ley de pandemias como dijo el propio presidente y la vicepresidenta Carmen Calvo. "Se comprometieron a desarrollar el año pasado una legislación que nos pudiese señalar el camino a las comunidades y no han hecho absolutamente nada", ha reprochado, al tiempo que ha puesto de manifiesto que ahora las autonomías vuelven a encontrarse "con las responsabilidad" a sus espaldas.

Cuando decaiga el estado de alarma, Ayuso ha explicado que desde Madrid pedirán, mientras no exista legislación, que sea la Justicia la que ampare las medidas que tomen contra la pandemia del coronavirus. La presidenta ha hecho hincapié en que nunca ha estado de acuerdo con los estados de alarma porque aboga porque, "como en todos los países serios", sea el gobierno pertinente el que tome las medidas con una estrategia común”, ha dicho.

Asimismo, ha añadido que “no lo está haciendo pues nosotros seguiremos tomando nuestras medidas que son efectivas y con las que vamos a mantenernos en las próximas semanas", para a continuación censurar la "desinformación continua y constante".

“Irresponsable” y “perezoso”

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, ha acusado a Sánchez de utilizar la pandemia con fines electorales, de "mentir" y de dirigir un Gobierno "perezoso" e "irresponsable" por no haber desarrollado una Ley Orgánica de Pandemias que permita a las Administraciones adoptar medidas para limitar los derechos fundamentales sin necesidad de recurrir al estado de alarma.

El consejero madrileño ha reiterado que es necesario legislar una Ley Orgánica de Pandemias que permita a las administraciones públicas seguir adoptando medidas que puedan limitar los derechos fundamentales en virtud de la situación epidemiológica que haya en cada momento. "Es un gobierno perezoso, Sánchez es un irresponsable y está utilizando la pandemia con fines absolutamente electorales", ha espetado.

En este sentido, ha dejado claro que el estado de alarma es una "excepción que hay que levantar cuanto antes", pero considera que para poder hacerlo es necesario "dotar de instrumentos jurídicos que permitan adoptar medidas" sin necesidad de recurrir al estado de alarma. Un instrumento jurídico -ha reiterado- que permita a las administraciones públicas limitar derechos fundamentales en virtud de la situación epidemiológica, sin tener que recurrir al estado de alarma al cual, acusa López, "está abonado y tan a gusto está el señor Sánchez".

Así, ha insistido en que hace falta una Ley Orgánica de Pandemias que "dote de instrumentos adecuados a las CCAA para tomar medidas que puedan restringir derechos fundamentales". "A partir de mayo estaremos sometidos a criterios de las Salas de lo Contencioso de cada una de las CCAA mientras que en el estado de alarma no existe esa limitación", ha dicho.

También ha señalado que la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adolece de "una falta de rigor jurídico" cuando "dice que hay instrumentos jurídicos suficientes", ya que "no existen si bien es cierto que el Gobierno sigue teniendo la facultad de coordinación de las medidas que adopten las comunidades autónomas a través de la aplicación de la Ley General de Salud".

Por ello, ha reiterado la petición del PP de "ponerse cuanto antes a examinar el ordenamiento jurídico y reformarlo para que haya una Ley Orgánica de Pandemias que permita por ejemplo entradas en domicilios cuando se incumplan normas sanitarias y que permita castigar penalmente al contagiado que pone en riesgo la salud de otros".

En su cuenta de Twitter, López se ha quejado de que "España sigue sin un marco legal adecuado para la pandemia" y ha recordado igualmente que "el PP lleva un año ofreciendo un Plan B que Sánchez ha despreciado con su estrategia de 'alarma o nada'". "Es una irresponsabilidad rechazar una oferta de acuerdo para contar con una ley de Pandemias que es imprescindible", ha escrito el responsable de Justicia del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios