www.madridiario.es
Meritxell Batet
Ampliar
Meritxell Batet (Foto: PSOE)

El Congreso y el Senado suspenden su actividad una semana

martes 10 de marzo de 2020, 14:25h

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha comparecido ante los medios de comunicación hace escasos minutos para anunciar que desde la Mesa del Congreso se ha decidido suspender la actividad parlamentaria al menos una semana.

Según ha indicado Batet, el máximo órgano de la Cámara ha decidido "aplazar el Pleno de esta semana, no tanto por razones sanitarias, sino porque hay un grupo en pleno con 52 diputados (Vox) que nos ha anunciado que no va a asistir esta semana por haber dado positivo uno de sus miembros y haber estado juntos físicamente”.

La medida tomada por el partido de ultraderecha ha sido por su parte anunciada a través de un comunicado de prensa en el que han indicado que su secretario general, Javier Ortega Smith, ha dado positivo en las pruebas de coronavirus. Vox celebró el pasado domingo un acto multitudinario en Vistalegre, en el que el diputado infectado estuvo presente junto a gran parte de sus compañeros de partido, por lo todos ellos han decidido llevar a cabo una cuarentena voluntaria.

Conocido este hecho, la Mesa del Congreso ha vuelto a reunirse esta mañana y, finalmente, ha decidido aplazar el Pleno de esta semana a la semana que viene: “Nos han dicho que no van a asistir y esto reduce la legitimidad democrática de las decisiones y votaciones que podríamos tomar esta semana”, ha explicado Batet.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara ha indicado que sí se mantiene la comparecencia de ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves con el objetivo de que “informe no solo a los diputados y diputadas, sino también a la sociedad” sobre la situación epidemiológica. Por último, Batet ha indicado que “esta semana se estudiarán las medidas para intentar que funcione con normalidad el Congreso de los Diputados a partir de la semana que viene. El jueves se convocará una Mesa y Junta de portavoces".

Poco después se ha sabido que el Senado, la otra cámara parlamentaria nacional, también ha decidido suspender su actividad ante el riesgo de contagio por contacto entre compañeros de partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios