www.madridiario.es
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Ampliar
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento cambiará a su Comisionada de la Cañada en plena crisis de la luz

jueves 04 de febrero de 2021, 15:52h

A punto de completarse el cuarto mes sin luz en la Cañada Real, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el relevo de la actual Comisionada. La principal responsable de la gestión municipal de los asuntos que conciernen al poblado, Laura Castaños, asume desde este jueves la nueva Dirección General de Inclusión Consistorial. Se mantendrá en su puesto actual hasta que se designe a su sustituto, pero deberá compaginarlo con el cargo que estrena.

Este movimiento se enmarca en la reorganización interna del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, aprobada hoy en Junta de Gobierno. El delegado del ramo, Pepe Aniorte, ha apuntado que el departamento trabaja en "buscar a la mejor persona que pueda llevar este área de asentamientos".

El edil ha incidido en que la figura del Comisionado se mantiene y el puesto no queda vacante. "Hasta que no se haga la sutitución, Castaños va a seguir con las labores del Comisionado", ha aclarado. Asimismo, ha recalcado que el compromiso de esta con el Pacto por la Cañada "es indudable". La "apuesta del Ayuntamiento por la resolución en torno a la Cañada es absoluta", ha agregado.

La noticia del remplazo se ha producido en paralelo a una nueva manifestación de residentes en los sectores V y VI del poblado frente a la Asamblea de Madrid, donde han reclamado que se reanude el suministro eléctrico. Dentro del Parlamento regional ha comparecido el consejero de Vivienda, David Pérez, quien ha reivindicado que la Comunidad "se preocupó por los cortes de luz antes que nadie" y ha mantenido más de 50 reuniones al respecto.

En su intervención, celebrada a petición del PSOE, ha expuesto que el problema "tiene una solución inmediata, que es el desmantelamiento de las plantaciones de droga que están provocando las sobrecargas que, a su vez, provocan los apagones". Así, ha asegurado que "el mismo día" que la Delegación del Gobierno "cumpla con su compromiso" de acabar con estos cultivos ilegales volverá la luz a la Cañada.

Ayuso declina acudir a una reunión sobre Cañada

Pérez ha afeado en el Pleno que algunos partidos cuestionen el Pacto a fin de "buscar un provecho político". Sin embargo, la propia presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha declinado participar en un encuentro convocado por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, bajo el paraguas de este órgano.

Ambos regidores mantuvieron un encuentro a principios de enero para abordar posibles soluciones conjuntas a la problemática del asentamiento, que se ha recrudecido después de los estragos del temporal Filomena. Los dos consistorios se comprometieron a solicitar una reunión formal con todas las administraciones involucradas para reactivar los realojos. La Delegación del Gobierno, por su parte, ya ha confirmado su asistencia.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha evitado pronunciarse de manera directa sobre el rechazo de Ayuso a la invitación de Almeida aunque sí ha señalado que "la Comunidad está implicada en la mejor solución para la Cañada". "Seguimos trabajando en relación con la situación de emergencia y en torno a las familias más vulnerables", ha destacado.

Reorganización del área de Familias

La Junta de Gobierno ha dado luz verde este jueves a la reorganización del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Las competencias de la actual Dirección de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social se dividen en dos.

Por un lado, la nueva Dirección General de Servicios Sociales y Emergencia Social se centrará en la Atención Social Primaria, los 38 centros de servicios sociales municipales, la emergencia social y el trabajo con los distritos y la atención a la exclusión socio-residencial. Por su parte, la Dirección General de Inclusión Social trabajará para la atención a personas sin hogar, asentamientos e inmigración.

Además, se configura una nueva dirección general que reunirá todas las políticas de igualdad, previamente divididas entre la Dirección de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género y la de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades.

“Existía una necesidad imperiosa de reforzar los servicios sociales ante una situación de crisis provocada por la pandemia”, ha explicado Aniorte, quien ha recordado que un tercio de las familias madrileñas han visto reducidos sus ingresos económicos por la crisis. El delegado ha subrayado que con estos cambios se prestará “una mejor atención” a la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios