www.madridiario.es
Asociaciones ecologistas reclaman frenar un rally que 'afectará de forma negativa' al entorno Meaques Retamares
Ampliar
(Foto: Automóvil Club Madrid Sport.)

Asociaciones ecologistas reclaman frenar un rally que "afectará de forma negativa" al entorno Meaques Retamares

sábado 19 de diciembre de 2020, 08:49h

Este sábado 19 de diciembre tiene previsto celebrarse el Tramo de Tierra Dehesa del Ejército, dentro del Calendario de Madrid de Rallys de Tierra en una zona situada entre Pozuelo de Alarcón y Madrid, conocida como 'Entorno Meaques Retamares'. Desde la plataforma Corredor Ecológico del Suroeste, con el apoyo de diversas entidades que la conforman como ‘Entorno Meaques-Retamares, reclaman la suspensión del evento ya que consideran que se trata de una zona de gran biodiversidad, y podría ocasionar “un daño irreparable en la flora y la fauna del entorno”.

“Estamos en contra porque es una zona de mucha vida natural y además hay un humedal con gran cantidad de aves acuáticas. El catálogo de fauna que viven en esa zona es muy amplio”, ha explicado a Madridiario, Jaime Matamoros, miembro de la plataforma ‘Corredor Ecológico del Suroeste’.

Uno de los aspectos que también ha suscitado las críticas de las entidades de defensa ambiental ha sido la cercanía a vías pecuarias. Recientemente, la Consejería de Medio Ambiente ha procedido a la señalización de la Cañada Real que atravesará esta zona. Además, también han hecho referencia a los proyectos impulsados por la Comunidad de Madrid en parte de este lugar como el 'Bosque Metropolitano' y ‘Arco Verde’, gracias al cual se han podido plantar 1.400 árboles.

Es el tercer año consecutivo que se celebra este evento, organizado por la entidad Automóvil Club Madrid Sport. La prueba se desarrolla en una zona privada perteneciente al Ejército en la que se disputó un tramo del pasado Rally de Tierra de Madrid, con un trazado nuevo y específico que se dará a conocer el día de la prueba. José Ignacio Tamayo, presidente de la escudería y organizador de la prueba, ha asegurado a este diario que el trazado no afectará a la zona de plantación ni a las vías pecuarias. "No se nos ocurre tocar ninguna de estas zonas, eso está al otro extremo. Somos los primeros que queremos cuidar el medio ambiente", ha asegurado.

La plataforma medioambiental, en cambio, ha asegurado que “el año pasado sí que invadieron una vía pecuaria. No han anunciado todavía cuál es el trazado por lo que no lo podemos saber pero estaremos el día del rally para que cumplan con la legalidad. Si cometen algún tipo de irregularidad nosotros tendremos que poner una denuncia”, ha asegurado Jaime Matamoros. Esta intromisión incumpliría la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid ya que esta “impide ese tipo de actividad, los vehículos a motor tienen que ir a 20 y solamente vehículos autorizados”, ha explicado el miembro de la entidad.

El presidente de Automóvil Club Madrid Sport ha asegurado que la carrera ha obtenido todos los permisos requeridos para su realización por parte del Ministerio de Defensa y por parte del Área de Espectáculos de la Comunidad de Madrid. A su vez, y a través de esta última entidad, también han obtenido los permisos a todas las entidades implicadas en una prueba de estas características, entre las que se encuentran Vías Pecuarias, Tráfico y los diversos Ayuntamientos competentes en las zonas. "Nosotros no podríamos hacer la prueba si no contáramos con todos los permisos oficiales", ha subrayado Tamayo. Asimismo, el presidente ha destacado que se trata de una zona militar de acceso prohibido y que todos los caminos estarán señalizados.

Desde el Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas se ha informado a Madridiario que ellos gestionan la prueba y luego se aprueba por la Dirección General y han afirmado que esta entidad ya ha dado su aprobación, "lo que significa que existe un informe favorable previo por parte de Medio Ambiente”.

Fuentes pertenecientes a la Federación Madrileña de Automovilismo, perteneciente a la Comunidad, han asegurado que desde su federación gestionan los permisos de participación pero los permisos para la realización de la actividad, que son otorgados por la propia Comunidad de Madrid. Asimismo, han subrayado que esta prueba “se lleva haciendo durante tres años y nunca hemos tenido ningún tipo de problemas, ni ahora tampoco”.

El portavoz de Más Madrid, Pablo López Perpinyá, en la Asamblea de Madrid también ha denunciado la realización de esta carrera. “Si la realización de una prueba de estas características dentro del Corredor Ecológico del Suroeste ya nos parece una aberración, que el Gobierno de España lo haya podido autorizar nos parece todavía más incomprensible”. ha expuesto el portavoz. Por ello, desde el grupo municipal instan al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que tome una posición contraria a la realización de esta carrera, ya que “la realización de estas pruebas supone una vulneración de la Ley de Vías Pecuarias”.

Asimismo, uno de los vecinos de la zona, miembro de la asociación 'Entorno Meaques-Retamares', ha iniciado una campaña a través de Change.org para evitar que se celebre la prueba ”en el entorno del Corredor Ecológico del Suroeste y del Entorno de los Arroyos Meaques, Valchico y Retamares, un entorno de Alto Valor Ecológico”. La propuesta ha conseguido más de 900 firmas en cuatro días. Debido a la cercanía de la prueba, "si lo llevan a delante esperemos que en otros años lo replanteen de otro modo y lo ubiquen en un terreno más adecuado", ha concluido Jaime Matamoros en representación de la entidad 'Corredor Ecológico del Suroeste'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios