El Centro de Transfusión ha lanzado para los próximos días una llamativa campaña con el fin de incrementar las donaciones de sangre en vísperas a la llegada de los Reyes Magos. Tal y como han informado a través de un comunicado, durante los días 5, 7 y 8 de enero se regalará un roscón de Reyes a todas aquellas personas que acudan a donar sangre.
La campaña tiene como principal fin conseguir un aumento de las reservas, que han quedado al 55% tras las fiestas navideñas. En estos momentos, se encuentran en alerta roja los grupos 0- y 0+ y en alerta amarilla A-, A+ y B-.
Alrededor de 200 pacientes precisan cada día transfusiones de sangre en la Comunidad de Madrid. A pesar de que por motivo de la Navidad y los días festivos la pasada semana tan solo se alcanzaron las 520 donaciones, las campañas como los Maratones Navideños aportaron más de 800 donaciones extras, permitiendo atender la demanda y hacer frente a la caída de las reservas.
No obstante, entre el sábado y el lunes se han distribuido a los hospitales 1.216 bolsas de sangre mientras se han realizado tan solo 745 donaciones lo que ha hecho descender de nuevo las reservas hasta un 55% de su nivel óptimo. Además, desde el Centro de Transfusión se ha querido recalcar que a este descenso hay que sumarle la ola de contagios Covid por la nueva variante Omicron, que está afectando a gran parte de la población.
Requisitos frente al Covid y las vacunas
El Centro de Transfusiones ha querido recordar que los espacios de donación son espacios seguros donde se respetan las medidas de seguridad para combatir contra el Covid-19. Estos lugares cuentan con mascarillas, guantes, desinfección constante y materiales de un solo uso, además de profesionales que siguen en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
No podrán acudir a donar, hasta pasados 15 días, aquellas personas que recientemente hayan tenido síntomas de Covid-19 o hayan estado en contacto estrecho con una persona contagiada. Además, las personas que hayan tenido Covid no deben donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días después del fin de los síntomas.
En canto a la vacunación, no son un impedimento para acudir a donar. Sin embargo, por prudencia, las personas vacunadas deben esperar 48 horas para acudir a donar. Si transcurrido este tiempo no sufren síntomas relacionados con la vacunación como fiebre, pueden acudir a donar. Sin embargo, si han sufrido estos síntomas durante más de 48 horas, deberán esperar 15 días debido a la posibilidad de que esos síntomas no estén relacionados con la vacunación.