Agentes de la Policía Nacional han detenido a doce personas en las provincias de Alicante, Almería, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Valladolid por poseer y distribuir material de abuso sexual infantil a través de internet. Entre los detenidos se encuentra una mujer que distribuía imágenes con connotaciones sexuales de su propia hija, menor de edad.
Las investigaciones comenzaron después de que la Embajada de Estados Unidos en España remitiera información relativa a varias investigaciones llevadas a cabo por el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) en Estados Unidos, sobre la presunta comisión de delitos de prostitución y corrupción de menores. En el texto se alertaba de hechos constitutivos de delitos de posesión y distribución de material de abuso sexual infantil a través de Internet en España.
Los agentes especializados lograron la identificación de doce usuarios ubicados en España y que hacían uso de la web para distribuir material de explotación sexual, por lo que se procedió a la detención de todos ellos. En las provincias de Alicante, Almería y Madrid fueron detenidas dos personas en cada una de ellas. En Barcelona fueron arrestados cuatro individuos, mientras que en Pontevedra y Valladolid se detuvo a una persona en cada provincia.
Imágenes con connotaciones sexuales de su propia hija
Uno de los detenidos en la provincia de Almería resultó ser una mujer que enviaba imágenes con connotaciones sexuales de una de sus hijas, menor de edad a otro de los detenidos en la provincia en Barcelona. Además, la policía ha incautado 14 teléfonos móviles, tres ordenadores portátiles, nueve discos duros, dos tabletas y 24 CD-Roms.
La Policía Nacional ha recordado que compartir o guardar imágenes sexuales de menores es un delito y siempre se debe denunciar el contenido en la propia red social o ante la Policía Nacional, en caso de tener conocimiento de su existencia.