www.madridiario.es
El madrileño Daniel Sánchez Arévalo presenta su última película, 'Diecisiete', en el Festival de Cine de San Sebastián.
Ampliar
El madrileño Daniel Sánchez Arévalo presenta su última película, 'Diecisiete', en el Festival de Cine de San Sebastián. (Foto: Festival Internacional de Cine de San Sebastián)

Daniel Sánchez Arévalo presenta 'Diecisiete' en el 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián

viernes 27 de septiembre de 2019, 20:05h

Se acaba de presentar en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián "Diecisiete", la quinta película del madrileño Daniel Sánchez Arévalo. Curtido en el cortometraje y con gran trayectoria como guionista a Daniel Sánchez Arévalo le venía de cuna contar historias al ser hijo de la actriz Carmen Arévalo y del reconocido José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración que lleva la vida narrando a través de sus ilustraciones.

Aunque para el gran público estuviese desaparecido del cine desde que realizara su película "La gran familia española" en 2012, en sus palabras él estuvo "refugiado" en la escritura. Es a narrar y aspirar a hacerse mejor en el oficio de contar historias a lo que Daniel afirma haberse dedicado estos años. Con su primera novela, "La isla de Alice", Daniel logró lo que pocos quedando finalista del 64 Premio Planeta en 2015 y se sintió cómodo con el proceso creativo. Afirma que cuando se adentró en "Diecisiete" lo hizo por sentirse protegido en una historia que le apetecía contar y en cuyas condiciones de producción estaba arropado. En esta ocasión su objetivo de perfeccionar la narración han sido muy claros: depurar la mezcla entre comedia y drama al estilo de su adminado Alexander Payne y desprenderse de todo lo innecesario para tener una historia sencilla y sentida por la que pudiera pasar la vida. Lo consigue con sobresaliente.

"Diecisiete" supone su regreso al cine con una "feel good movie" sobre un adolescente con problemas que crea conciencia y conmueve a partes iguales.
Héctor es un niño que comete pequeñas fechorías. Al resultar herido un guardia de seguridad es recluido en un centro de menores donde no se integra con sus compañeros. El chico busca constantemente ser castigado para que lo aíslen y es ahí cuando los cuidadores deciden probar con él una terapia con perros. La comunicación con el animal va reconstruyendo su autoestima hasta que un día el perro no aparece, lo han adoptado. A partir de entonces estaremos ante una película de carretera donde Héctor y su hermano buscan a la familia adoptiva del perro con la intención de recuperarlo. Ambos saben que las consecuencias de sus actos pueden ser nefastas para nuestro protagonista al cumplir la mayoría de edad y tener que asumir las consecuencias penales de sus actos, aún así acuerdan que la responsabilidad la asumirá el hermano mayor reforzando el maltrecho vínculo entre ambos. El viaje emocional de acercamiento de los dos hermanos ha comenzado.

Lo que más sorprende que la vuelta al cine de Daniel Sánchez Arévalo, "Primos", es que venga de la mano de Netflix y tenga un estrecho margen entre el estreno en salas y en la plataforma. Sus últimas películas fueron muy bien recibidas en salas y, al estrenarse la película el día 4 y estar anunciado el estreno en la plataforma para mitad de octubre muy probablemente serán pocos los cines que se arriesguen a programarla en pantalla grande como sucediera con Roma de Alfonso Cuarón. Daniel nos ha comentado que no es algo que le preocupe especialmente ya que su ilusión es que puedan convivir las dos formas de exhibición de una película y sea el espectador quién decida dónde quiere ver una película. Se siente agradecido a que desde Netflix, productora de la cinta, hayan protegido el proceso creativo y hayan entendido que hacer una película rodada en ocho semanas en Santander es costoso, hayan asumido el gasto y le hayan dado libertad.

Es una alegría que la primera película española producida por Netflix sea tan recomendable y le deseamos suerte en su recorrido. Sin duda cuando elijan ver la película en el formato que prefieran, la disfrutarán.

Sanctuary

Por otra parte, y también durante el festival, se ha presentado el documental de Álvaro Longoria "Sanctuary" de la mano de los hermanos Javier y Carlos Bardem. Con unas imágenes bellísimas el documental nos muestra el daño irreversible que está sufriendo el Ártico y las medidas que deberíamos adoptar para detener la inminente destrucción que está produciendo el cambio climático. Con este motivo director y actores se han desplazado hasta allí para avisarnos de lo que va a suceder si no hacemos algo. Sin nuestra ayuda esos hábitats impresionantes desaparecerán.

Esta noche y tras la película de Daniel Sánchez Arévalo el festival se movilizará para realizar el homenaje más esperado en San Sebastián. El Kursaal se vestirá de gala para homenajear a Penélope Cruz, flamante Premio Donostia, y protagonista del cartel de esta edición. La de Alcobendas ha llegado a San Sebastián con la mejor de sus sonrisas para recibir su reconocimiento. A la llegada al hotel se ha detenido con el público que la aguardaba y fotografiado con todos. No es para menos, el Premio Donostia es un galardón que ostentan actores de la talla de Bette Davis o Gregory Peck y que en esta edición se ha otorgado al director Costa-Gavras y al actor Donald Sutherland.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.