www.madridiario.es
Persona que acudió durante la pandemia a donar sangre
Ampliar
Persona que acudió durante la pandemia a donar sangre (Foto: Chema Barroso)

El Día Mundial del Donante de Sangre ensalza el altruismo de estas personas durante la pandemia

Por MDO
domingo 14 de junio de 2020, 12:00h

Durante el estado de alarma, las donaciones de sangre no han cesado, y todas aquellas personas que han acudido a la llamada de la Cruz Roja han demostrado una solidaridad y compromiso irreprochables.

Este domingo, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre en un año atípico en el que las reservas de sangre de la Comunidad se vieron amenazadas por la pandemia y por el miedo a salir a donar.

Desde la Consejería de Sanidad se tuvo que lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los donantes, explicándoles que las salas de donación y las unidades móviles son espacios seguros y recordando que el coronavirus se transmite a través de las gotas que se expulsan al toser o estornudar, sin existir evidencias de transmisión a través de la sangre.

"A ellas no acuden pacientes sino personas sanas y generosas, a donar. Los materiales que se utilizan son estériles 100% sin que sea posible ninguna transmisión por este particular. Los profesionales, como todo el personal sanitario, tienen instrucciones de extremar las medidas de higiene y de autocuidado ya existentes", destacaron desde Sanidad.

Tan solo dos días después de enviar este mensaje, el Centro de Transfusiones agradecía la solidaridad de los ciudadanos, ya que tan solo en día y medio acudieron a donar 4.000 personas. Gracias a esto, las reservas volvieron a niveles óptimos y se informó que se convocaría a los donantes a través de sms o correo electrónico cuando fuese necesario para evitar que saliesen de casa.

Cruz Roja destaca que en 2019 se realizaron 1.685.527 donaciones en España con las que se pudo atender a más de 400.000 pacientes y realizar 1.860.000 transfusiones sanguíneas. Un 18 por ciento de esas donaciones pertenecen a personas que donaron por primera vez. Este Día Mundial del Donante de Sangre se celebra bajo el lema ‘Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable’, elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En la época actual, se pone aún más de manifiesto que los donantes son un ejemplo de cuidado de los unos a los otros, incluidos los más vulnerables. Hay que recordar que una donación de sangre salva hasta tres vidas; la sangre es una medicina esencial, para la que no hay alternativa; hay que asegurar el mantenimiento de las reservas sanguíneas, pues la sangre que ya está almacenada es la que salva vidas; y la donación de sangre es segura", apuntan desde Cruz Roja.

"En los últimos meses, los donantes han demostrado una vez más que están siempre dispuestos a ayudar. Han acudido a donar, haciéndolo compatible con las restricciones a la movilidad derivadas del estado de alarma y respetando en todo momento las normas de prevención, seguridad y autocuidado. Gracias a ello, han seguido mejorando la salud de las personas necesitadas de una transfusión sanguínea", añaden.

Es por ello que desde Cruz Roja han querido agradecer su compromiso y reconocer a estas personas altruistas como "héroes y heroínas de la vida diaria". "Ser donante es una filosofía de vida que #dicemuchodeti", sentencian.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios