www.madridiario.es

DÍA MUNDIAL DEL HUEVO

Pisto con huevo y torrezno
Pisto con huevo y torrezno (Foto: La Tajada)

Día Mundial del Huevo: ¿Dónde puede degustar los mejores platos de este manjar en la capital?

viernes 11 de octubre de 2019, 11:19h

Cada año, el segundo viernes de octubre se homenajea el Día Mundial del Huevo. Un delicado manjar ovalado que admite recetas de prácticamente todo tipo y supone un placer para cualquier paladar. No importa la economía del consumidor, cualquiera que lo desee puede disfrutar de este pequeño ingrediente tan recurrente en la gastronomía nacional e internacional.

El consumo de huevos en España alcanzó los 16 kilos per cápita en 2016, una cifra que supone una media de 254 huevos al año, que en su mayoría, el 54 por ciento, se ingiere en el hogar.

Pero… ¿Por qué no dejar de cocinar por un día y acudir a algún restaurante para disfrutar de este manjar? Madridiario ha recopilado algunos de los mejores sitios para darse un homenaje y, de paso, darselo al huevo.

- Alma of Spain, ubicado en José Abascal, 8 en el barrio de Chamberí, se esconde un rincón repleto de joyas -casi tan preciosas como huevos Fabergé- que celebra ahora su primer aniversario. Y es que Jesús González Espartero, dueño de Alma of Spain, se esfuerza día a día por ofrecer los ingredientes más exquisitos de nuestra geografía en cada plato a través de las manos del chef Borja Segura con una cocina tradicional y de mercado sencilla. Aquí utilizan este ingrediente homenajeado de una forma distinta que no deja indiferente, y es que su sopa es "única" en Madrid.

- BACIRA, ubicado en la Calle Castillo, 16. Un restaurante donde Asia y el Mediterráneo se dan la mano a través de una carta pensada para satisfacer los paladares más curiosos con platos deliciosos a precios comedidos. Su trío de ases, Gabriel, Vicente y Carlos, se apuntan a los huevos ‘minimalistas’ en la carta y a un superclásico para el menú del día con el huevo como protagonista.

Tartar de toro con huevo de codorniz y merquén

- Café del Nuncio, ubicado en la Calle Segovia. Este emblemático local acaba de reabrir sus puertas de la mano de Xavier Saludes (empresario y sumiller al frente de Matritum, Taberneros, Vinoteca Tierra…) que se ha propuesto recuperar toda su esencia. En cuanto a la propuesta gastronómica, abre desde bien temprano con unos buenos desayunos, sirve también un brunch diario, tiene una cuidada selección de platos que nos podrían transportar a un bistrot francés, y también es perfecto para pasar la tarde ‘copeando’ y después picar.

- Desencaja, ubicado en el Paseo de la Habana, 84. Iván Sáez hace viajar al comensal con una cocina clásica evolucionada a través de distintos menús sorpresa
y de una deliciosa recién estrenada carta de otoño. Su buen hacer le ha llevado a conseguir un Sol en la edición 2018 de la Guía Repsol y sentarse en una de sus mesas es una auténtica experiencia para el paladar.

- Graciana, ubicado en el Mercado de Vallehermoso. De una estirpe de mujeres luchadoras y trabajadoras descienden Micaela y Agustina Geminiani, que trabajan
con el recetario familiar y una gran dosis de imaginación y cariño para hacer versiones de las tradicionales empanadas de su Argentina natal que deslumbran. Una delicia que suelen ofrecer en más de 20 variedades con diferentes rellenos y en muchos de ellos se cuela el huevo, como por ejemplo en la clásica Empanada criolla.

- Hutong, ubicado en Lagasca, 81. Madrid. Recién llegado al Barrio de Salamanca, su cocina recorre distintas zonas de China haciendo hincapié en
la región de Sichuan y sus característicos picantes. La nueva propuesta del reconocido grupo Ayala Japón tiene una carta auténtica, diferente, apetecible y, además, muy asequible.

Arroz con Huevo, Hutong

- La Barra de Sandó, ubicado en la Plaza de Santo Domingo, 13. Es la propuesta más informal del restaurante Sandó, ubicada en la recepción del Hotel Santo Domingo, a pocos pasos de la Gran Vía madrileña, por lo que es perfecta para hacer una parada y reponer fuerzas con un increíble desayuno -en el que por supuesto no faltan los huevos frescos fritos- o con alguno de sus suculentos pinchos.

-La Cocina de María Luisa, ubicado en Jorge Juan, 42. La Cocina de María Luisa es el reino de las setas y los sabores de siempre. Un lugar para ir a comer y disfrutar, con cocina de verdad, de la que transporta a la infancia y despierta los recuerdos. Porque ¿quién no se ha comido un revuelto de setas? Pues eso, clásicos que apetecen y que nos evocan el pasado es lo que hay en este restaurante con recetas de mamá, de la abuela… pero que nos hace María Luisa para disfrutar de principio a fin. Sin olvidar, que muchas de ellas son muy difíciles de encontrar, como ocurre por ejemplo con la original y deliciosa sopa de trufa.

- La Dominga, ubicado en Espíritu Santo, 15.Todo un clásico de Malasaña, este restaurante es ya un local emblemático del barrio donde disfrutar de una deliciosa cocina tradicional de aquí con guiños argentinos. Es el resultado del binomio perfecto entre Diego Couto y Micaela Geminiani (también creadora y cocinera de Graciana) en los fogones…

- La Malaje, ubicado en Relatores, 20. Promete una experiencia gastronómica de raíces donde los sabores del sur explotan en cada bocado. Manuel Urbano y Aarón Guerrero vuelcan todo su trabajo en este local de inconfundibles raíces andaluzas. Su cocina siempre se ha caracterizado por la búsqueda del buen producto. Por supuesto, nadie se puede ir sin probar su espectacular tortilla de patatas.

- La Tajada, ubicado en Ramón de Santillán, 15. Es el nuevo proyecto de Iván Sáez, un bar-restaurante para comer a diario gracias a su apetecible y asequible oferta. El chef propone una carta con sus recetas más memorables en las que su toque y evolución están más presentes que nunca. Todos sus platos son perfectos para compartir y no le faltan huevos:

- New York Burger, presente en varias ubicaciones de la capital: San Germán, 5. Tel. 91 770 30 79 / Calle Recoletos, 4. Tel. 91 431 84 17 / Paseo de la Castellana, 89. Tel. 91 770 79 82 / Miguel Ángel, 16. Tel. 91 593 71 57. Madrid. / CC. Moraleja Green. Av. De Europa, 10. Edificio Sur. Alcobendas. Tel. 91 601 51 28. Lleva una década rindiendo culto al producto más americano y sus hamburguesas no faltan en ningún top. A su oferta se suma una espectacular y exclusiva selección de carnes ahumadas y no se olvidan de celíacos ni veganos… Pero como hoy la cosa va de huevos, nos pedimos una Harlem, en carta desde sus comienzos. ¿Aún no la has probado? El 11 de octubre puede ser un buen día para hacerlo…

Hamburguesa Harlem, New York Burger

- Matritum, ubicado en la Cava Alta, 17. Madrid. Su imponente bodega puede llegar a tener hasta 600 referencias gracias a la alianza con la distribuidora Miró y González. Se trata de etiquetas muy especiales, casi desconocidas y que convierten este espacio en un santuario del vino en la capital.

- Páru Inkas sushi&grill, ubicado en el Axel Hotel Madrid, Atocha, 49. “Dorado al sol o al fuego”. Así de sugerente es el significado de la palabra quechua ‘páru’ que representa el exitoso concepto que triunfa en Buenos Aires, Uruguay y Río de Janeiro y acaba de aterrizar en el Axel Hotel Madrid -en pleno barrio de Las Letras, una de las zonas más cool y bohemias de la capital- de la mano del conocido chef argentino Javier Brichetto. Aquí se puede disfrutar de la auténtica cocina fusión peruano-oriental y tienen unos huevos de lo más internacionales:

-Piantao, ubicado en el Paseo de la Chopera, 69. Madrid. La expresión ‘poner toda la carne en el asador’ nunca tuvo mejor representación en la capital, y es que este nuevo local trae a Madrid las brasas argentinas más exclusivas. Es la gran apuesta personal del reconocido chef Javier Brichetto, y tiene un objetivo claro: volver a los orígenes, a sus raíces, a ahumar y cocinar con fuego para incorporar sabor, color y textura a sus recetas. Para la ocasión, propone un plato muy típico del ‘asado de domingo’ en el que el huevo es uno de los protagonistas:

- Ponzano, en Ponzano, 12. Este restaurante, situado en una de las calles más animadas del barrio de Chamberí, es todo un referente cuando lo que se busca es cocina ‘de toda la vida’. Con un excelente producto de mercado y un precio ajustado, lleva más de 30 años ofreciendo su buen hacer a la clientela que quiere comer como si lo hiciera en su propia casa.

- Sandó, ubicado en Isabel la Católica 2-4. El restaurante Sandó, ubicado en el corazón de Madrid, es perfecto para disfrutar de una cocina clásica y de una agradable sobremesa. A sus fogones acaba de llegar el chef Isaac Fernández, que aporta su indiscutible sello personal: una particular y extraordinaria visión de la gastronomía madrileña en la que apuesta por lo natural y lo casero, utilizando en la medida de lo posible producto de Km 0 y siempre de temporada, dándole un punto rompedor.

-Shanghai mama, ubicado en Infanta Mercedes, 62. Madrid. Tel. 91 041 87 28. / Arturo Soria, 51. Madrid. Tel. 91 831 01 49 / Avenida del Camino de Santiago, 1. Las Tablas. Tel. 918 31 02 07 / Clavel, 7. Esquina Plaza de Pedro Zerolo. Tel. 91 283 50 59. / Calle de la Estafeta, 2. La Moraleja. Alcobendas. Tel. 91 074 03 13. Esta firma está revolucionando Madrid a golpe de palillo y sus dumplings y su kubak captando adeptos sin parar ¿aún no los has probado? Pues ahora puedes hacerlo también en La Moraleja, donde acaban de inaugurar Shanghai mama Moraleja Garden.

- Taberneros, ubicado en la Calle Santiago, 9. Con 20 años de vida es un clásico del Madrid de los Austrias, una moderna taberna con una carta castiza y viajera y una imponente bodega… Será un acierto tanto picar algo en su recién estrenada zona de barra como sentarse en una de sus agradables mesas y disfrutar de este reincorporado clásico de la casa que nunca falla:

-V Club feat. Arola, ubicado en Caunedo, 4. Madrid. Se trata de un espacio en el que deleitarse en todas direcciones: deliciosos cócteles, gaming club y una imponente decoración, y en el restaurante, una carta con la que poner la guinda del pastel a las noches de la mano de Sergi Arola en la que no falta un imprescindible del chef:

- Mercado de Vallehermoso, ubicado en Vallehermoso, 36. Quienes vayan a ‘celebrar’ el día del huevo en casa, nada como comprar unos ¡de verdad! En el Mercado de Vallehermoso, que es mucho más que un mercado, es un ‘ecosistema’ donde productores, comerciantes y hosteleros de todas las generaciones forman una gran familia, hay dos expertos: el archiconocido Higinio, en su Pollería Hermanos Gómez Ortiz, que vende huevos camperos de altura, tanto de sus distribuidores como de sus vecinos de la galería de productores, Egg0 Vida, que además de venderlos, los cocinan. Con motivo de esta festividad, durante los días 11, 12 y 13 de octubre, el puesto con más huevos del mercado tendrá varias promociones:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.