www.madridiario.es
Un centro de Salud en Lavapiés.
Ampliar
Un centro de Salud en Lavapiés. (Foto: Juan Luis Jaén)

Madrid destaca el refuerzo de la Atención Primaria para la realización de PCRs

viernes 08 de mayo de 2020, 14:00h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado en su comparecencia en la Asamblea la "ampliación de la capacidad diaria de la Comunidad de Madrid para la realización de PCR", con "más recursos" para Atención Primaria.

Tal y como ha dicho en la comisión del ramo, dicha capacidad va a llegar hasta más de 11.000, con posibilidad "a muy corto plazo" de ampliar hasta 15.000.

Escudero ha recalcado que "ante cualquier caso de sospecha de virus, serán tanto Atención Primaria como el SUMMA quienes se encarguen de la realización de estas pruebas diagnósticas".

A ello, se unirían los dos estudios de serología previstos, el del Gobierno de la Nación, con una muestra de 6000 madrileños, y el propio de la Comunidad sobre sectores específicos que han estado en primera línea durante todo este tiempo.

Según ha indicado, se están realizando ya pruebas a los profesionales sanitarios madrileños, que tienen a su disposición 124.230 pruebas tanto ELISA como test rápidos, y también se comprobará si sus familias se han visto afectadas por esta enfermedad.

De la misma manera, desde hace tres semanas se están realizando pruebas en los centros sociosanitarios, donde se han entregado más de 28.000 test, de los que se conoce el resultado de 14.000 de ellos, con 5.000 positivos.

Asimismo, ha recordado que se van a realizar test rápidos a pacientes con sintomatología en los centros de salud a partir de las próximas semanas, para lo que la Gerencia de Atención Primaria cuenta con 200.000 test suministrados por el Ministerio.

Así, además de trabajar en una propuesta reorganizativa de la Atención Primaria, con circuitos diferenciados para pacientes Covid y no Covid, la Consejería garantizará que los centros de salud "podrán contar con más recursos". En concreto, se ampliará la plantilla con 648 profesionales (387 sanitarios y 261 de gestión).

También se está trabajando en este sentido con el SUMMA 112 que, conjuntamente con Atención Primaria, tendrá encomendada la realización de PCR en aquellos casos de sospecha o sintomatología leve.

"Pero además intensificaremos la vigilancia de casos y pondremos en marcha sistemas de información poblacionales, que se completará con la actualización de la APP Coronamadrid", ha agregado el consejero.

Telemedicina

El consejero ha señalado que uno de los "aprendizajes de la crisis" del coronavirus es la necesidad de "impulsar el uso de la tecnología en todos los niveles asistenciales, por lo que se mantendrá la asistencia y seguimiento telefónico de pacientes, tanto en Atención Primaria como en los hospitales, "concurriendo a las consultas solamente cuando sea imprescindible y previo contacto telefónico".

Asimismo, se ha comprometido a fomentar la e-consulta y la telemedicina, "algo que redundará en la mejora de la continuidad asistencial de los pacientes", para lo que ha afirmado que se van a realizar "las inversiones necesarias también en tecnología y formación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios