www.madridiario.es
Recreación de la operación 'Mahou-Calderón'.
Ampliar
Recreación de la operación 'Mahou-Calderón'. (Foto: Rubio & Álvarez Sala estudio de arquitectura)

La derogación de las tres alturas impulsada por C's facilitará las operaciones Mahou y Chamartín

miércoles 09 de diciembre de 2015, 19:02h

Ciudadanos ha impulsado una reforma exprés de la ley de las tres alturas, que impedía la construcción de edificios de más de tres plantas en nuevos desarrollos urbanísticos. Aunque las asociaciones ecologistas y vecinales también se oponen a esta medida por considerarla poco sostenible, critican que desbloqueará dos grandes operaciones urbanísticas "especulativas", la operación Mahou-Calderón y Castellana Norte.

La Asamblea de Madrid aprobará previsiblemente este jueves una modificación de la Ley del Suelo para eliminar la limitación de construir más de tres alturas en nuevos desarrollos urbanísticos. La propuesta presentada por Ciudadanos será tramitada sin posibilidad de admitir enmiendas y, previsiblemente, será aprobada con el apoyo de PP, según asegura la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, en la que participan asociaciones ecologistas y vecinales.

Esta modificación de la Ley del Suelo impulsada por la expresidenta regional Esperanza Aguirre en 2007 supuso un escollo para las operaciones Mahou Calderon y Distrito Castellana Norte, ya que los juzgados entendieron que no se ajustaban a la ley de las tres alturas, si bien la prolongación de la Castellana ha sido desbloqueada por el Tribunal Supremo. Ahora, la Comunidad ha impulsado un grupo de trabajo para redactar una nueva ley del suelo, que ha sufrido 13 modificaciones desde su aprobación en 2001 a través principalmente de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña cada año los presupuestos regionales. No obstante, Ciudadanos presentó esta propuesta de ley para cambiar cuanto antes este aspecto y desbloquear estas operaciones, motivo por el que PSOE y Podemos se levantaron de la mesa política para la redacción de la nueva ley del suelo.

"Todos los grupos estábamos de acuerdo en derogar las tres alturas. Entonces, por qué esperar un año", indicada el diputado de Ciudadanos, Enrique del Oso, quien asegura que su grupo "no está de acuerdo con el diseño de la operación Mahou". "Su aprobación no depende de nosotros, sino del Ayuntamiento", señala el parlamentario. "Por proyectos concretos no se puede regular con carácter general", argumenta también. No obstante, Nines Nieto de Ecologistas en Acción asegura que la disposición adicional del texto que se votará este jueves intenta echar por tierra los argumentos judiciales que hasta el momento han paralizado esta operación y que podría legalizarse al margen del Ayuntamiento. "Todo dependerá de si la justicia entiende que puede aplicar la modificación de la ley del suelo con retroactividad", indica.

"La ley de tres alturas es un disparate, una ocurrencia de Aguirre. No es ecológicamente sostenible porque obliga a un crecimiento horizontal de las ciudades", asegura Vicente Pérez, de la FRAVM. Sin embargo, la plataforma de la que forman parte las asociaciones de vecinos critican que se faciliten estas dos operaciones que consideran "especulativas". "Si se está revisando la ley del suelo por qué no se espera a su revisión. Al cambiar la ley se puede aprovechar para recalcular las operaciones urbanísticas", añade Pérez.

Nuevas torres

La plataforma critica que la operación Mahou Calderón, con nueve edificios de hasta 36 alturas y 2.000 viviendas, no "aprovecha para correguir la falta de equipamientos de la zona, sino que quedará aún peor", además de los "problemas que causan las torres en zonas con edificios más bajos". En cuanto a la operación Distrito Castellana Norte (la prolongación de la Castellana), que supondría la construcción de unas 16.000 viviendas y grandes manzanas de oficinas y hoteles, algunas más altas de los cuatro rascacielos de la Castallana, provocaría "problemas de movilidad" que no se resolverían con la reforma del Nudo Norte que proponen los promotores, según denuncia Pérez.

Según la plataforma ciudadana, con esta modificación la operación Distrito Castellana Norte quedaría desbloqueada, ya que está pendiente de aprobación de un plan parcial, después de el que Tribunal Supremo anulase la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. En el Ayuntamiento se ha creado una mesa de trabajo con el fin de analizar la operación. Por su parte, el Tribunal Supremo ratificó la paralización de la Operación Mahou-Calderón en octubre por contravenir la limitación de las alturas.

Por otra parte, este jueves a las 19.00 horas en la Agencia para el Empleo (paseo de Pontones 10) se celebra una mesa abierta con el delegado de urbanismo del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, y la concejala presidenta de Arganzuela, Rommy Arce, con las entidades ciudadanas y vecinos de Arganzuela, donde los ciudadanos exigirán al ayuntamiento compromisos para cumplir con sus promesas electorales y no permitir que salga adelante el plan urbanístico Mahou-Calderón en las condiciones en que fue aprobado por el anterior gobierno municipal del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios