www.madridiario.es
Denuncian una agresión racista en la obra de una vivienda en Avenida de América
Ampliar
(Foto: greecesalgado)

Denuncian una agresión racista en la obra de una vivienda en Avenida de América

Agresión xenófoba en una obra en Madrid

martes 19 de mayo de 2020, 12:58h

Los obreros que trabajan en la remodelación de una vivienda en la Avenida de América recibieron ayer la visita de unos vecinos que entraron en el piso, aprovechando que la puerta estaba abierta para facilitar las labores de subida y bajada del material, y les increparon e insultaron mientras golpeaban con las manos unas sartenes.

El hecho ha sido denunciado como una agresión racista en redes sociales por la compañera de uno de los obreros que, a pesar de que los agresores empleaban el grito "polaco asqueroso, vete a tu país", en realidad es de nacionalidad rumana. En el vídeo de cinco minutos de duración, grabado por uno de los trabajadores y compartido por esta mujer, se puede ver a dos hombres golpeando las sartenes mientras profieren insultos racistas contra los obreros, les recriminan que no llevan mascarilla y denuncian que no se pueden hacer obras.

Adrián es uno de estos obreros que trabaja en este piso. "Llevan haciendo esto desde que empezamos a trabajar", comenta el trabajador, y añade que "han llamado a la policía todos los días, y todos los días los agentes les dicen que sí podemos trabajar". Después de que entraran en la vivienda donde realizan las obras, Adrián bajó al portal con su mascarilla puesta y cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitaria, uno de los vecinos le quitó la mascarilla de la cara y le impidió volver a entrar al portal. Por este motivo, llamó a la policía que se presentó en el lugar y volvió a confirmar que los obreros podían trabajar.

Según indica la normativa, durante la fase 0 se permite "la realización de obras en edificios existentes en los que (por el tipo de intervención, por las circunstancias de sectorización del inmueble o por la delimitación de espacios y recorridos de circulación) no se produzca interferencia entre personas no relacionadas con la actividad de la obra con la ejecución de esta, ni con el movimiento de trabajadores o el traslado de materiales. Se permite la realización de las obras en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio que no estén habitadas o, si lo están, que los residentes no tengan acceso a ellas mientras duren las obras, y siempre que se cumplan todas las condiciones siguientes:

- El acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas se debe producir exclusivamente al inicio y a la finalización de la jornada laboral.

- La circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas debe estar limitada y se deben adoptar todas las medidas oportunas para evitar en todo momento el contacto con los vecinos del inmueble durante el desarrollo de la jornada laboral.

- Los trabajadores tienen que adoptar las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Denuncian una agresión racista en la obra de una vivienda en Avenida de América

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    22150 | manuel - 19/05/2020 @ 18:03:25 (GMT+1)
    Dos zopencos que tienen sus cerebros tan mondos como sus cabezas.
    22146 | Punk - 19/05/2020 @ 17:50:06 (GMT+1)
    Con el confinamiento están saliendo todos los locos y la gentuza. Increpar a personas por estar trabajando, ya lo que me faltaba por oír.
    22139 | Paco - 19/05/2020 @ 14:09:54 (GMT+1)
    Esta gentuza no tiene verguenza, par de payasos, este es el fruto de los mensajes de PP y Vox, excluyentes,xenofobos y violentos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.