www.madridiario.es
Dolores Delgado, Fiscal General del Estado.
Ampliar
Dolores Delgado, Fiscal General del Estado. (Foto: Moncloa)

Defensor de Paciente pide a Dolores Delgado que intervenga por los "horrores continuos" en las residencias madrileñas

martes 19 de mayo de 2020, 12:06h

La Asociación Defensor del Paciente ha pedido este martes a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, que tome medidas "inmediatas" en la Comunidad de Madrid por "la continuidad de los horrores en las residentes, muertes que no paran, añadiendo hambre, sed y mal olor" ya que esto "no debe ser permisible por la Justicia".

"Contactamos con usted para pedirle la toma de medidas inmediatas contra la Comunidad de Madrid respecto a la situación que se sucede cada día hasta el punto que los propios ayuntamientos, el último en el Juzgado de Guardia de Móstoles, que denuncian la situación deplorable de los ancianos en las residencias, con hambre, con sed, desnutridos etc. Algo que la Justicia no puede perdonar ni tolerar", señala la presidenta de la asociación, Carmen, Flores, en su escrito, que también remite a la comisión de Sanidad del Congreso, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

La asociación entiende que los casos denunciados pasen a ser investigados por las fiscalías autónomas, "pero esto lleva un tiempo y esta situación no puede permitirse cada día sin medidas". "Son muertos, son situaciones tercermundistas que como decimos no se pueden tolerar. Entendemos que no se debe esperar más para parar este horror. Esto, señora Fiscal, no es el virus, es dejación de funciones, es el no traslado a los hospitales, es la falta de medios para cuidarlos", esgrime.

El Defensor del Paciente incorpora recientes noticias en su escrito, entre ellas que el Gobierno de Móstoles ha presentado una denuncia por la grave situación de abandono de cinco mayores de una residencia de Navas del Rey. Desde el Consistorio afirman que la Comunidad de Madrid autorizó el traslado de estos ancianos "sin previo aviso".

También incorpora que la Justicia ordena al Ejecutivo autonómico a dotar de personal sanitario a las residencias de Alcorcón, algo que no ha cumplido, por lo que ha pedido que se ejecute el fallo judicial.

"Los Juzgados exigiendo la medicalización prometida de las residencias por Ayuso, órdenes de no aceptar a los ancianos en los hospitales, denuncias de traslados de mayores en estados lamentables... Ayuso promueve caceroladas para no tener que explicar su propia gestión, asi de sencillo", concluye Carmen Flores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Defensor de Paciente pide a Dolores Delgado que intervenga por los "horrores continuos" en las residencias madrileñas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    22163 | Pep - 19/05/2020 @ 19:20:18 (GMT+1)
    Por favor, en los titulares sería conveniente hablar de una asociación . Tal como está escrito parece que es un organismo Y cargo público como El Defensor del Pueblo cuando estamos hablando de una asociación con claro sesgo político a la izquierda

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.