www.madridiario.es
Cierre de la primera jornada de la convención municipal del PSOE-M
Ampliar
Cierre de la primera jornada de la convención municipal del PSOE-M (Foto: Europa Press)

Estas son las nuevas propuestas del PSOE Madrid Ciudad

Por MDO/E.P.
sábado 02 de julio de 2022, 19:35h

La creación de la figura de un Defensor de la Ciudadanía, incluir BiciMad en el abono transportes o un código ético para los concejales son algunas de las cien propuestas que han sido fruto de las conclusiones del documento presentado en la Convención municipal del PSOE Madrid Ciudad, que se celebra este fin de semana en el Palacio de Cibeles bajo el lema 'Queremos Madrid'. Serán la base para el programa con el que se presentarán los socialistas a las elecciones municipales de 2023.

A lo largo de 45 páginas, el documento, estructurado en diez ejes, asienta las bases del modelo de ciudad que los socialistas plantean. Entre las propuestas se incluye un Código Ético de los concejales y concejalas, vocales vecinos y de los directivos para "garantizar la máxima responsabilidad, objetividad e imparcialidad en la actuación del Gobierno municipal".

El Defensor o Defensora de la Ciudadanía se configuraría, a su vez, como órgano especializado independiente y adscrito al Pleno de promoción de la adecuada defensa de los derechos vecinales. Sería, elegido por una mayoría cualificada.

A través del trabajo interno realizado desde la creación del PSOE Madrid Ciudad, el pasado diciembre, los socialistas concluyen que la capital necesita redes de transporte suficientes y adecuadas para todos los barrios y distritos completando el modelo de 'radialidad articulando nodos de comunicaciones en los distritos en torno a nuevas centralidades.

También proponen un replanteamiento de los precios del transporte público identificando medidas municipales para la bonificación del transporte para personas desfavorecidas y con menos recursos económicos.

Ahorro de tiempo

El PSOE aboga por la inclusión del concepto 'tiempo', ya sea en desplazamientos o en la realización de gestiones, en las políticas dirigidas a los ciudadanos. Se trataría de poner el foco en el ahorro de tiempo como elemento de calidad de un servicio o actuación municipal.

Otra propuesta pasa por la creación de mapas con las redes de parques y jardines para niños y niñas, personas mayores y animales de compañía, con una identificación digital de mapeos para rutas de actividades de ocio y deporte, junto a nuevos espacios de esparcimiento para animales domésticos, limpios y seguros, construidos y diseñados con la mirada puesta en la sostenibilidad medioambiental y en el uso para el que van a ser destinados.

También ponen el acento en la necesidad de "disolver la política cultural divergente entre la almendra central y los distritos". Lo harían dando prioridad a la red de bibliotecas y a los centros culturales en los distritos.

Y con el fin de impulsar la cultura entre la juventud y de implicarles de modo activo se pondría en marcha una experiencia piloto de autogestión en un centro cultural por asociaciones juveniles y locales de ensayo para artistas musicales con el mismo sistema.

Colectivo LGTBI

El documento incluye el diseño e implementación de un programa de atención específica para la salud sexual, con acciones específicas para los adolescentes y el colectivo LGTBI, como campañas informativas de prevención y promoción de la salud sexual, la sensibilización del personal sanitario o abordar la problemática derivada del chemsex.

Asimismo apuestan por recuperar y reivindicar la memoria LGTBI madrileña a través de un espacio municipal específico.

El PSOE plantea recuperar el concepto de 'foro latino' vinculado a la idea de plazas cívicas para los vecinos. De este modo se crearían nuevos espacios vivenciales en parcelas de los barrios sin desarrollar y se buscarían espacios públicos, como calle plazas, e instalaciones municipales, para permitir el encuentro y el desarrollo de actividades lúdicas o culturales.

Sistema fiscal y remunicipalización

El documento incluye revisar el sistema fiscal de Madrid "para repartir las cargas de manera más justa, sin elevarlas a las trabajadoras y a los trabajadores de rentas bajas y medias".

También una auditoría de los servicios públicos de las principales áreas prestados por el Ayuntamiento para valorar cuáles pueden ser remunicipalizados. Tanto para los de gestión directa como para los de gestión indirecta se incluirían mejoras en los criterios de calidad en la prestación de los mismos

Con la finalidad de evitar la brecha digital y la discriminación por razón de edad, se fomentaría la atención ciudadana presencial y telefónica en las Juntas Municipales de Distrito priorizando a las personas mayores. Además se crearían servicios de acompañamiento y asesoramiento en los trámites más complejos, orientados especialmente a las necesidades de los y las mayores y las personas migrantes que tengan dificultades con el idioma.

Más verde

La proposición socialista plantea aumentar el metro cuadrado verde por habitante, manteniendo una cobertura arbórea similar por distritos, con especies autóctonas, así como el acceso a zonas verdes de proximidad en todos los barrios.

Para ello se crearían espacios verdes renaturalizados y huertos urbanos para su aprovechamiento en espacios degradados, como esquinas de distritos, descampados o zonas interbloques, unido a un plan de reposición del arbolado para "recuperar todo el patrimonio arbóreo que se ha perdido en la última década".

El plan incluiría plantaciones en todos los alcorques vacíos de la ciudad, con especies diferentes para fomentar la biodiversidad, además de la creación del 'Cinturón forestal de Madrid' mediante la conexión de los espacios verdes que circunvalan la ciudad a través de corredores ecológicos y nuevas zonas verdes.

Pacto por la vivienda

Los socialistas plantean acordar con los demás grupos políticos un gran 'Pacto por la Vivienda' y la utilidad pública del suelo público protegiendo la vivienda pública de la venta a fondos privados y el suelo público de la especulación urbanística.

No olvidan impulsar un parque público de vivienda en alquiler a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), teniendo en cuenta las diferentes modalidades de familias. E iría unido a un programa de construcción ambicioso que serviría para hacer más accesible la vivienda y para que la mayor oferta limitase la presión sobre los precios del alquiler.

Una de las ideas consensuadas es el fomento del concepto de 'ciudad bonita', en el centro y los barrios. "Es necesario una actuación progresiva de recuperación de las zonas más deterioradas con actuaciones que den luz y color a la ciudad a través de nuevos ajardinamientos, programas de decoración de los muros vacíos a través del arte urbano, mejora de las infraestructuras y del mobiliario urbano y adecentamiento y conservación urbana de todos los espacios", han descrito.

En cuanto a la M-30, el PSOE defiende que "debe dejar de ser una autovía para convertirse en un elemento ejemplar de estructuración de la ciudad policéntrica". Lo haría a través de un corredor ambiental, un elemento central de servicios y un polo de ocio y deporte que reequipe y reequilibre los barrios adyacentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios