www.madridiario.es
La rotura de una tubería en Antonio Leyva provoca que se abra la calzada
Ampliar
La rotura de una tubería en Antonio Leyva provoca que se abra la calzada (Foto: Chema Barroso)

Abierto al tráfico el baipás sur de la M-30 y la calle Antonio López

La rotura de una tubería genera el caos en Marqués de Vadillo

Por MDO
jueves 15 de septiembre de 2022, 08:25h

El Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid ha informado a última hora de la mañana de la apertura al tráfico del túnel baipás sur de la M-30 (sentido A-3), la calle Antonio López, el acceso desde Marqués de Vadillo al túnel y la M-30 sentido nudo sur. Sin embargo, permanecem los cortes en la calle Antonio Leyva (entre gta. Marqués de Vadillo y Jacinto Verdaguer) en ambos sentidos, el acceso sentido Pirámides y hacia la calzada interior de la M-30 sentido A-5 .

Estas vías permanecían cortadas desde las 2:24 horas afectadas por la rotura de una tubería de abastecimiento de 500 milímetros de diámetro del Canal de Isabel II en la calle Antonio Leyva que ha provocado inundaciones en la zona.

El agua ha anegado también sótanos, garajes y trasteros de la zona, afectando a vecinos, comercios e incluso a un colegio. El delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha destacado a través de las redes sociales la labor de las 14 dotaciones de bomberos y 20 equipos de Calle 30. El delegado se ha acercado hasta la zona, donde ha dado la cifra de seis millones de litros de agua que están siendo achicados. Los bomberos advierten del riesgo de hundimiento.

Según fuentes de Emergencias Madrid consultadas por Europa Press, se han cortado el carril central de la M-30, XC, donde el agua ha alcanzado un metro de altura, y el ramal 15RR, con 2'5 metros de altura de agua acumulada. También se ha visto afectado el túnel Baipás en el sentido A-3 y el tráfico se ha desviado por el Nudo Sur, ha detallado el Centro dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha señalado que el socavón que el incidente ha provocado en la calle Antonio Leyva tardará "más de un par de días en reponerse". Mientras, en Antonio López el personal del Selur continúa limpiando el barro que el agua ha arrastrado. Pese a que la vía podría reabrirse cuando estas tareas se completen, se está estudiando "si es conveniente" hacerlo, pues desemboca en la glorieta de Marqués de Vadillo, que está cortada. "Solo se abriría para los vecinos, pero no para circulación ordinaria", ha manifestado.

A pesar de que el metro funciona con normalidad, se han registrado desvíos en las líneas de autobús de la EMT 23, 34, 35, 116, 118 y 119. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado en declaraciones a Telemadrid que la incidencia se alargará durante todo el día, por lo que ha pedido paciencia a los madrileños.

Begoña Villacís ha trasladado que Emergencias Madrid asegura que no se han producido daños estructurales que afecten a los edificios colindantes. Antonio Marchesi, supervisor de guardia del cuerpo de Bomberos de Madrid comenta que, a su llegada, han encontrado la rotura de la calzada a causa del reventón y una gran corriente de agua.

"Estamos desaguando y colaborando con los medios técnicos de M-30. Hemos revisado todos los edificios cercanos a la rotura para confirmar que, de momento, no hay ningún problema estructural por el posible lavado de tierras", afirma Marchesi.

Desde Canal de Isabel II han lamentado las molestias y daños ocasionados y han recordado que tiene planificadas cuatro actuaciones de renovación de seis kilómetros de la red de distribución en la zona que se iniciarán antes de final de año en el marco del Plan Red para la sustitución de 1.300 kilómetros de tuberías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios