www.madridiario.es
El Corral de la Morería, el tablao flamenco más antiguo de España, reabre sus puertas este jueves.
Ampliar
El Corral de la Morería, el tablao flamenco más antiguo de España, reabre sus puertas este jueves. (Foto: Irene Yuste)

Regresa el flamenco al Corral de la Morería: reabre sus puertas con motivo de su 65 aniversario

Por MDO
miércoles 19 de mayo de 2021, 09:08h

El Corral de la Morería, el tablao flamenco más antiguo de España, reabrirá sus puertas mañana, tras permanecer 14 meses cerrado por la pandemia de la Covid-19, con motivo de su 65 aniversario, una apertura que tendrá continuidad durante todos los sábados.

Nacido en 1956, el tablao regresará así con 'Guerrero', un espectáculo protagonizado Eduardo Guerrero, una de las estrellas más importantes del momento y que se sitúa a la vanguardia del flamenco actual, según ha indicado el Corral en un comunicado. Regresa así al lugar donde ya triunfó hace dos años con 'Onírico'.

En esta ocasión, el bailaor dedica esta obra a la mujer y se centra en su relación con las mujeres que han formado parte de su vida, en ese territorio límite en el que la sentimentalidad convive con la sensualidad, pero supera ambas temperaturas vitales, hasta encontrar un puente entre ellas.

Otra de las novedades que traerá la apertura será la restauración del mítico cuadro 'Pelando la pava', de Juan Barba, que decora el fondo del escenario en Corral de la Morería desde su inauguración en 1956.

El emblemático lienzo, testigo de 65 años de arte, ha sido recuperado gracias a un acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, con un equipo de restauración ha estado liderado por la profesora Silvia García Fernández-Villa.

Una vez realizado el estudio científico-técnico previo a la intervención, los trabajos han consistido en la recuperación estructural del lienzo, la limpieza del reverso y de las inscripciones halladas en él, la limpieza de la capa pictórica, la reintegración volumétrica y cromática de las partes faltantes y el barnizado final.

Tras 14 meses cerrados por la pandemia, la familia Del Rey (Blanca, Juanma y Armando) han decidido reabrir también, aunque sea simbólicamente, un día a la semana para reivindicar la situación de los tablaos flamencos en España y para apoyar a los artistas "aunque económicamente no sea viable, debido a las restricciones actuales".

"Las restricciones que nos obligan a mantener ese metro y medio entre sillas hace económicamente inviable la apertura, y desde las instituciones no hay ayudas que permitan sobrevivir a este patrimonio cultural único en el mundo, lo cual está llevando a la desaparición a los tablaos flamencos", ha explicado Juanma del Rey, director de Corral de la Morería.

Por eso, en paralelo a su apertura, se sigue actuando desde la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES) para conseguir de las instituciones un Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de los Tablaos Flamencos que les permita sobrevivir hasta 2022.

Artistas de la talla de Pastora Imperio, Antonio Gades, Manuela Vargas, La Paquera de Jerez, Isabel Pantoja, Serranito o Blanca del Rey han pasado por las tablas de este tablao a lo largo de sus 65 años de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios