www.madridiario.es
La Comunidad ultima los nuevos reglamentos para taxi y VTC
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La Comunidad ultima los nuevos reglamentos para taxi y VTC

Por Daniel Jiménez Vaquerizo
miércoles 20 de septiembre de 2023, 07:43h
Actualizado: 23/09/2023 13:00h

La Comunidad de Madrid ha anunciado que antes de que acabe 2023 quedará "definitivamente aprobado" el nuevo reglamento del taxi. Además, desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras también confían en contar con un borrador de reglamento de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

Con esta iniciativa, la cartera que dirige Jorge Rodrigo Domínguez pretende "disponer de forma inmediata de una regulación" para taxi y VTC en la región. Para el Ejecutivo regional, la futura normativa debe velar por que ambas modalidades "cubran de forma satisfactoria las necesidades de movilidad y la libertad de elección de los ciudadanos”.

Sobre el reglamento del taxi, el Gobierno autonómico se encuentra estudiando las alegaciones presentadas por el sector, aunque desde la Consejería esperan tenerlo aprobado antes de final de año. Señalan algunas novedades que el futuro reglamento recogerá, como que los taxistas puedan comprar el vehículo o adquirirlo en renting, así como acreditar un mínimo conocimiento del idioma, poseer formación en primeros auxilios o incluso conocer la ubicación de lugares relevantes de Madrid.

El Gobierno regional confían en tener listo el primer borrador de reglamento para los VTC antes de finalizar el 2023. Desde la Consejería han adelantado alguna de las lineas que va a recoger este primer borrador, como la prohibición de la captación activa y la publicidad engañosa. Por otro lado se limitaría la subida “abusiva” de precios o se penalizarían los “retrasos injustificados”, tal y como señalan a este medio.

El sector del taxi, a la espera de la aprobación definitiva

Los profesionales del taxi, agrupados en diferentes asociaciones, llegan divididos ante el próximo reglamento que presentará la Comunidad de Madrid tras estudiar todas las alegaciones. Algunos meses antes de las pasadas elecciones a la Asamblea de Madrid, el sector se manifestó frente a la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid para denunciar el primer intento del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de aprobar un reglamento. Ahora el panorama al que se enfrentará el nuevo consejero no dista del pasado ambiente de tensión entre los sectores mayoritarios del sector, como Elite Taxi o la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

Desde la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, su presidente Alberto de la Fuente, en conversación con este medio, señala que en las tres ocasiones que el Gobierno Regional ha presentado una propuesta de reglamento han mostrado distintas alegaciones y ahora “exigen que se apruebe y se publique la versión definitiva”. Para De la Fuente “no se ven resultados al compromiso de la Comunidad de aprobar este reglamento”, teniendo en cuenta que la Ley 5/2022 fue aprobada el verano del pasado 2022.

Sobre la futura regulación a los VTC, desde esta entidad ponen de manifiesto la importancia de aprobar este mecanismo que regulará por primera vez el servicio en la región, ya que hasta ahora ocasionaba un “vacío legal que no lo regula ni adapta a la situación del sector del vehículo de transporte de viajeros en la región”, indica. Además señalan que desde la Consejería no se les ha trasladado “nada nuevo” con respecto a las últimas propuestas de reglamento.

Jorge Rodrigo Domínguez, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras

Por su parte, Javier Fernández, presidente de Élite Taxi Madrid, señala a Madridiario que el futuro decreto para los VTC tiene que atajar lo que para esta asociación suponen los “problemas principales” para el sector del taxi, como son la captación ilegal de pasajeros, es decir, sin que los usuarios lo hubieran reservado antes, o el dumping de precios que conlleva. Según señalan desde Élite Taxi conlleva “acaparar el mercado en trayectos principales”, como los viajes al aeropuerto. Además, los taxistas ponen el foco en la falta de control de las horas de trabajo de los conductores de los VTC, que para ellos supone una vulneración del Estatuto de los Trabajadores en lo que respecta a las jornadas de trabajo y horas libres, llegando a provocar “cientos de accidentes por la falta de descanso”, subrayan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios