www.madridiario.es
El río Tajo a su paso por Aranjuez junto jardines palacio
Ampliar
El río Tajo a su paso por Aranjuez junto jardines palacio (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad responde a Puig: las aguas que vierte Madrid al Tajo "están depuradas"

Por MDO
jueves 01 de diciembre de 2022, 21:00h

El Gobierno regional ha respondido este jueves al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que todas las aguas que vierte la región "están depuradas" y le ha recordado, además, que las pérdidas de agua "son mínimas y están diez puntos por debajo de la media española".

El presidente valenciano urgió este miércoles al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a "depurar de una vez el agua" para marcar "un antes y un después" en la calidad del agua del río Tajo.

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura y presidenta de Canal de Isabel II, Paloma Martín, ha recalcado que todas las aguas que devuelve Canal de Isabel II, empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en la región madrileña, a los cauces madrileños desde sus depuradoras están autorizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y cumplen estrictamente con las condiciones de las autorizaciones de vertido que dicta este organismo como regulador de la cuenca.

Además, ha indicado que el 26 por ciento de las aguas devueltas a los cauces por Canal se someten a un tratamiento adicional a la depuración como es el de la regeneración, lo que les da "una calidad muy superior a la exigida en las autorizaciones de vertido", han indicado fuentes del departamento.

En la misma línea, Martín ha recordado al presidente valenciano que del total de vertidos autorizados por la CHT (1.810 autorizaciones y 1.754 hm3), los correspondientes a las depuradoras gestionadas por Canal de Isabel II solo representan el 9,7 por ciento de las autorizaciones y el 33 por ciento de los volúmenes vertidos.

Además, según ha indicado la consejera, el último Dictamen motivado de la Comisión Europea, dentro del procedimiento para evaluar el cumplimiento de la Directiva 91/271/CE, no ha incluido ninguna depuradora de la Comunidad de Madrid, "lo que ratifica su buena gestión".

El último estudio publicado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) aborda uno de los puntos clave sobre los que trabaja Canal que es la reducción del agua no registrada (ANR), que incluye las pérdidas de la red, el fraude de agua y el subcontaje de los contadores.

Dicho informe hace especial hincapié en que Canal mantiene un nivel de pérdidas reales muy reducido y señala que el porcentaje de ANR en Madrid se encuentra en valores cercanos al 13,5 por ciento, diez puntos por debajo de la media española, que de acuerdo con los datos del Estudio de AEAS y AGA es del 23,5 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios