www.madridiario.es
Vehículos emergencias ante residencia mayores en Leganés.
Ampliar
Vehículos emergencias ante residencia mayores en Leganés. (Foto: Ayuntamiento de Leganés)

La Comunidad reagrupará en residencias específicas a mayores con síntomas de Covid-19

miércoles 01 de abril de 2020, 13:43h

La Comunidad de Madrid reagrupará a ancianos con síntomas de coronavirus de residencias públicas y privadas en determinados centros específicos de la región, según ha adelantado el diario El Mundo y han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Las mismas fuentes han detallado que es una de las medidas incluidas en el plan de choque lanzado por la Comunidad ante el impacto del coronavirus en las residencias de la región. Así, en el caso de las residencias privadas ese reagrupamiento se plantea para pacientes con síntomas en los centros con mayor número de plazas.

Según los últimos datos de la semana pasada, 655 personas dieron positivo en coronavirus, 388 se encontraban hospitalizadas y 14.894 en aislamiento. De los residentes que han sido aislados, 4.156 presentan algún síntoma y 10.738 son actualmente asintomáticos. En Madrid hay 475 centros, en los que residen un total de 52.031 personas mayores.

El plan de choque de la Comunidad sitúa como mando único para llevar a cabo las actuaciones sanitarias en estos centros a los Bomberos de la Comunidad de Madrid y personal de Protección Civil en una serie de procesos para los que contarán con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Destaca el traslado de pacientes sin patologías y que no estén infectados a hoteles cercanos o, dependiendo del criterio de los familiares, a su domicilio particular; los responsables de la Consejería de Políticas Sociales contactarán con los familiares para que opten con la opción preferida en cada caso.

Estas actuaciones de choque contarán, además, con la colaboración estrecha del Ayuntamiento de Madrid. Funcionarios de la Dirección del Mayor y Dependencia y de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) de la Comunidad tomarán el control y asumirán la dirección de ocho residencias, las más afectadas por la crisis del coronavirus, para adoptar las medidas necesarias independientemente de la titularidad de las residencias, tal y como se establece en la Orden 1/2020 de 27 de marzo de la Comunidad de Madrid.

Estos centros son los de Vitalia Home Leganés, Domus VI Espartales, Isabel la Católica, Casaquinta, Reina Sofía, Monte Hermoso, San Celedonio y Sergesa Boadilla, que son algunos de las que han registrado más casos de fallecimientos y enfermos de coronavirus. El criterio para la selección de los centros responde a las inspecciones realizadas por los profesionales sanitarios, personal de la Dirección General del Mayor, del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, del Ayuntamiento y efectivos de la UME.

Nuevo material en las residencias

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha entregado en residencias de mayores un total de 153.000 pares de guantes, 18.500 mascarillas, 1.100 litros de gel, 5.100 gafas protectoras y 6.000 gorros donados por la sociedad civil.

En cinco días, se ha recibido este material en el centro logístico puesto en marcha en el Instituto para la Formación Integral en Seguridad y Emergencias puesto en marcha para recibir y distribuir las entregas y donaciones de material relacionado con la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19) provenientes de empresas y particulares.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha agradecido la labor de la sociedad civil en sus aportaciones.

El centro logístico gestiona las donaciones y demandas que se reciben en el teléfono 91 708 94 68 y el correo pcivil.asem@madrid112.es. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto también a disposición de los ciudadanos el 010 y el correo cgalcaldia@madrid.es para gestionar este tipo de donaciones.

La coordinación de esta infraestructura se realiza desde la Agencia de Seguridad y Emergencia Madrid 112, en contacto directo con la autoridad sanitaria y de la Delegación del Gobierno.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y las agrupaciones de Protección Civil están colaborando activamente en la recogida y organización de estas donaciones, atendiendo en todo momento las necesidades de los servicios de emergencias y hospitalarios.

La logística de distribución se realiza con envíos directos a los puntos donde sea requerido el material o, en caso de no ser urgente, almacenándolo en el IFISE, para su posterior reparto. El material que se recibe se reparte entre los agentes de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias desplegados en la región, toda vez estén cubiertas las necesidades de los equipos sanitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios