www.madridiario.es
La Comunidad propone que los alumnos con beca comedor recojan su menú en Telepizza
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jaén)

La Comunidad propone a Sanidad que los alumnos con beca comedor recojan su menú en Telepizza

lunes 16 de marzo de 2020, 21:02h

La Comunidad de Madrid ha pedido permiso al Ministerio de Sanidad para que los "casi 12.000 alumnos" con beca de comedor por ser sus padres perceptores de la Renta Mínima de Inserción puedan acudir a las cerca de 100 tiendas que Telepizza tiene distribuidas por la región para recoger su menú diario.

La presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en su cuenta de Twitter que "la Consejería de Educación ha organizado un dispositivo para que, a partir de mañana, los 11.500 alumnos que tenían precio reducido de comedor por percibir la RMI, puedan recoger su comida en los locales de Telepizza", y ha apuntado que estaban a la espera de que el Ministerio de Sanidad lo autorizara.

Por su parte, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha informado también a través de Twitter de que la Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Sanidad autorización para "poder ofrecer un menú a los casi 12.000 alumnos que tienen precio reducido de comedor por ser sus padres perceptores de la RMI", y que tienen "todo preparado con Telepizza para ponerlo en marcha".

Telepizza ha confirmado a Europa Press que la Consejería de Educación les planteó ayudar a que estas familias siguieran haciendo uso de la beca de comedor pese al cierre de los centros escolares, por lo que pusieron a disposición sus 97 tiendas en la Comunidad de Madrid para que los escolares pudieran acudir a recoger su menú diario.

No obstante, como con el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación se permite el servicio a domicilio de los restaurantes, pero estos deben permanecer cerrados al público, la Comunidad ha solicitado al Ministerio que autorice esta "excepción por un tema social".

Así, los escolares podrían acudir a cualquiera de las tiendas de la cadena a elegir su menú, "que no va a ser pizza todos los días", porque "hay también pasta, enrollados, ensaladas, hamburguesas y, por supuesto, pizza". "Nosotros estamos listos para empezar mañana", han asegurado.

Por su parte, la secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha criticado que la Consejería de Educación haya suspendido "unilateralmente" los contratos con las empresas encargadas del servicio de comedor escolar, "profesionalizadas, especializadas, con autorización sanitaria y conocedoras del sector, para hacer un acuerdo con Telepizza".

Asimismo, ha recordado que la organización sindical pidió a la Consejería que pusiera en marcha un servicio de catering para las familias, de cuya elaboración se encargarían las propias empresas, teniendo que organizar únicamente la distribución.

"Los centros educativos y las familias están pidiendo una solución negociada de colaboración que haga que llegue catering a todas las familias que lo necesiten y que tenían previsto el uso del servicio de comedor", ha explicado.

Además, el propio sindicato CCOO ha exigido la retirada "inmediata" del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y Telepizza para que los "casi 12.000 alumnos" con beca comedor por ser sus padres perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) puedan acudir a las tiendas de la cadena para recoger un menú diario.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, considera "intolerable" la medida y ha instado al Ejecutivo regional a que se articulen "urgentemente" medidas para que estas familias tengan una dieta equilibrada. "Por otra parte, considera muy grave que la cobertura de esta necesidad principal se realice con empresas de ese tipo dedicadas a la comida rápida, alimentos totalmente desaconsejables en edades tempranas", ha cargado.

Así, entiende que se debería articular un protocolo urgente entre las consejerías de Educación y la de Política Social para que las familias con menores en situación de dificultad o exclusión social tengan garantizada "al menos una comida diaria, sana y equilibrada".

Por ello, ha solicitado que si el estado de alarma se prolonga, como medida de apoyo, se de catering a las familias que lo necesiten en función de su situación laboral. "Los comedores escolares no son un servicio aislado, y que juegan un papel fundamental en la vida de los centros escolares y también son parte de la formación integral del alumnado", han zanjado.

Por otro lado, la portavoz de Educación en la Asamblea de Madrid por Equo y Más Madrid, María Pastor, ha expresado en su perfil de Twitter una serie de cuestiones relativas a esta propuesta de la Comunidad de Madrid. Entre otros aspectos, señala la falta de comida saludable y la situación laboral de los empleados de la empresa como factores a tener en cuenta.

Rodilla se suma al acuerdo

Además, a lo largo de este lunes la Comunidad de Madrid ha sumado a la empresa de sandwich Rodilla al acuerdo con Telepizza para desplegar menús a los "casi 12.000 alumnos" con beca de comedor.

Así lo ha indicado en redes el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, para recalcar que esta iniciativa, que debe ser autorizada por el Gobierno central, ya está lista para que a partir de este martes, en caso de tener luz verde, "los 11.500 alumnos que tenían precio reducido de comedor por percibir la RMI, puedan recoger su comida también en sus locales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.