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Metro de Madrid, vacío
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Metro de Madrid, vacío (Foto: Chema Barroso)

La Comunidad pone en marcha nuevas medidas en materia de transporte

sábado 14 de marzo de 2020, 19:39h

Este sábado, la Comunidad de Madrid ha establecido nuevas medidas extraordinarias en el transporte público de la región para garantizar tanto el servicio público como la seguridad de trabajadores y viajeros. Estas novedades entran en vigor hoy, 14 de marzo.

En el Metro de Madrid, se establece una prioridad en la disponibilidad del servicio de trenes para cada una de las líneas cuyas estaciones cuenten con acceso cercano a los hospitales, asegurando el servicio de transporte durante las horas de apertura de la red de Metro. Solo las líneas 8 y 11 no disponen de estación cercana a un hospital.

En cuanto la Consejería de Sanidad establezca una categorización de los hospitales con mayor necesidad de desplazamientos, desde Metro se pondrán a disposición personal y trenes para satisfacer esa demanda.

Personal garantizado

Para atender estas estaciones, se dispondrá de personal de estación en todo el horario de servicio. Además, se fijará y monitorizará el control y telemando de las instalaciones de estas estaciones desde el Puesto Central. Asimismo, se trabajará para evitar aglomeraciones.

En cuanto a las instalaciones de las estaciones de la red, Metro va a establecer un control y seguimiento continuo sobre su funcionamiento, priorizando escaleras mecánicas, ascensores y pasillos rodantes y atendiendo a la apertura de puertas mampara, accionamientos automáticos de puertas en los trenes, entre otros.

Además, cada diez minutos la megafonía de Metro ha comenzado a lanzar un mensaje solicitando a los usuarios que se distribuyan a lo largo del andén y en el interior de los trenes durante su viaje.

Autobuses

En los autobuses urbanos e interurbanos de la red del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, los viajeros no podrán ocupar las filas posteriores al conductor en todos aquellos vehículos que no cuenten con mampara. Además, se recomienda el uso de tarjetas de transporte público en detrimento del pago en efectivo.

El Consorcio mantendrá abiertas tres de sus oficinas de atención al público (Moncloa, Atocha-Renfe y Sol) con horario de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 20:00 los sábados. En ellas, solo se prestará asistencia relativa a incidencias con las tarjetas de transporte público (tanto personales como Multi), como deterioros, robos y extravíos. De forma temporal, las oficinas dejarán de realizar nuevas tarjetas personales presencialmente. Tampoco se deberá acudir a estas oficinas para información u otras gestiones.

Las nuevas tarjetas de transporte personales se deberán solicitar a través de la web del Consorcio (tarjetatransportepublico.crtm.es). Debido a la situación actual, la elaboración y envío de la tarjeta puede demorarse sustancialmente.

Los ciudadanos que necesiten información o realizar otro tipo de gestiones deberán hacerlo a través de correo electrónico (tarjetatransportepublico@madrid.org) o del teléfono 012. Para quejas y sugerencias, deberán utilizar la página web del Consorcio (www.crtm.es).

Compensación del abono

Aquellos viajeros que cargasen su abono de 30 días el 1 de febrero o en días posteriores podrán solicitar ser compensados si no lo han usado, o si lo usaron el mismo día de la carga y en los dos días posteriores.

La compensación consistirá en una carga sin coste de un abono de 30 días de la misma zona tarifaria y perfil de usuario que el cargado previamente. Para obtener esta compensación, bastará con presentar la tarjeta personal en una oficina de gestión únicamente en el momento que se quiera cargar de nuevo el abono y siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos.

Este trámite no se podrá hacer mientras se mantengan las recomendaciones de las autoridades de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.

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    Últimos comentarios de los lectores (3)

    19800 | CARMEN - 25/03/2020 @ 15:50:36 (GMT+1)
    Si tengo el abono transporte caducado el 18 de marzo y tengo que hacer un viaje en metro ¿Qué he de hacer?
    19719 | Tamara - 23/03/2020 @ 13:12:13 (GMT+1)
    Mi pregunta es, qué diferencia hay entre haberlo usado 2, 5 o 7 días? Desde el 13 de marzo y hasta el último día que se decrete el estado de alarma debemos permanecer en casa y esos días se deben añadir gratuitamente a TODO el mundo. BASTA YA de aprovecharse de la gente!
    19695 | Nieves - 22/03/2020 @ 16:24:13 (GMT+1)
    Me parece muy mal q no se nos compense a las personas q hemos usado el abono 5 días y luego ya no tengamos q viajar, por la situación actual. Pienso q habría q contemplar algún tipo de compensación. Gracias

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