www.madridiario.es
El Palacio de Cibeles y la fuente, iluminadas con los colores de la bandera LGTBI
Ampliar
El Palacio de Cibeles y la fuente, iluminadas con los colores de la bandera LGTBI (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La Comunidad, obligada a devolver la multa a la 'coach' que ofertaba terapias para 'curar' la homosexualidad

Por MDO/E.P.
lunes 26 de julio de 2021, 20:03h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la multa que la Comunidad de Madrid impuso a Elena Lorenzo, una 'coach' que ofrecía a través de Internet terapias para la curación de la homosexualidad y que fue denunciada por ello en 2016 por vulnerar la Ley contra la LGTBifobia. A raíz de la denuncia, la Comunidad impuso la primera sanción en aplicación de esta norma autonómica.

Ahorra, el alto tribunal madrileño anula el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobado el 17 de septiembre de 2019 que establecía una sanción de 2.001 euros contra la citada 'coach' tras recibir un informe de la Consejería de Políticas Sociales y la posterior denuncia en 2017 de dos particulares por los mismos hechos.

En concreto, se le impuso la sanción por vulneración del artículo 70.4. de la Ley contra la LGTBifobia que, en su apartado c), contempla una infracción grave la promoción y realización de terapias de aversión o conversión con la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona, independientemente del consentimiento prestado por la persona sometida a tales terapias.

En un auto, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Aministrativo concluye que la Administración madrileña incurrió un "fraude de ley" que conlleva "un ejercicio irregular de las potestades administrativas que, tanto el régimen jurídico del periodo de información previa como el régimen jurídico de la caducidad del procedimiento sancionador".

En este sentido, alega "irregularidades procedimentales" que "han supuesto una efectiva indefensión para la recurrente y una ausencia plena de procedimiento, por lo que son subsumibles en las causas de nulidad de pleno derecho".

El proceso arrancó en agosto de 2016 a raíz de una denuncia presentada por la asociación Arcópoli ante la presunta comisión de una infracción derivada de la promoción a través de Internet de "terapias de curación de la homosexualidad".

En concreto, la mujer se definía en su perfil como coach profesional, especializada en orientación sexual, que imparte terapia dirigida a personas con atracción por el mismo sexo (AMS), con una terapia reparativa (sic) para el cambio de orientación sexual para quienes, teniendo orientación homosexual, deseen tener una orientación heterosexual.

Desde Abogados Cristianos, que recurrió esta decisión, se ha felicitado de esta decisión y han comentado que "es indignante que las multas por homenajear a etarras sean menores que las que se habían impuesto a esta coach". Asimismo han defendido que "cualquiera debería de tener libertad para acudir a quien considere oportuno para buscar ayuda y no podemos consentir que se impongan sanciones desproporcionadas por ello".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios