www.madridiario.es
Una técnico de laboratorio extrae el material genético del virus de la viruela del mono, en el Hospital Ramón y Cajal
Ampliar
Una técnico de laboratorio extrae el material genético del virus de la viruela del mono, en el Hospital Ramón y Cajal (Foto: Europa Press)

La Comunidad lleva contabilizados 671 casos de viruela del mono

Por MDO/E.P.
viernes 24 de junio de 2022, 15:08h

La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este viernes un total de 671 casos positivos de viruela del mono, lo que supone 228 contagios más confirmados en la última semana. Asimismo, las pruebas realizadas han descartado otros 193 casos.

Desde que se recibieron las primeras vacunas de Imvanex, del laboratorio danés Bavarian Nordik, en la Comunidad se han administrado un total de 46 dosis a contactos estrechos. En este sentido, el Gobierno regional ha denunciado en varias ocasiones las trabas del departamento de Carolina Darias para la recepción de vacunas, al tener que justificar de manera individualizada cada petición.

En concreto, la Comunidad detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

En base a estos intervalos, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero considera que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica, aunque la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al 'paciente cero' para la localización y control de la transmisión.

En su último balance, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha elevado a más de 3.200 los casos de viruela del mono confirmados en todo el mundo y una muerte.

La mayoría de los casos son de hombres que mantienen sexo con hombres y, más concretamente, que han tenido relaciones sexuales con nuevas parejas o múltiples, aunque no es una enfermedad exclusiva o que solo se manifieste en este tipo de paciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve la necesidad de cancelar o posponer eventos masivos este verano debido al número inusualmente alto de casos de viruela del mono, ya que "las reuniones masivas no amplifican la transmisión por sí mismas, lo que importa es el comportamiento durante los eventos", señalan expertos de la organización.

Esta recomendación está en la misma línea de la ya realizada por la Oficina Regional para Europa de la OMS y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) la pasada semana, en un informe publicado por ambas instituciones en el que se pedía no cancelar grandes eventos como festivales de música o las fiestas del Orgullo LGTBI, por la viruela del mono, afirmando que podría ser "contraproducente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios