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La Comunidad llega a un acuerdo con las universidades sobre cómo evaluar a los estudiantes
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(Foto: URJC)

La Comunidad llega a un acuerdo con las universidades sobre cómo evaluar a los estudiantes

Eduardo Sicilia: "Se ha llegado a un acuerdo con las universidades en un tiempo récord"

viernes 10 de abril de 2020, 11:14h

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, ha llegado a un acuerdo con todas las universidades públicas y privadas sobre cómo evaluar a los estudiantes en estas circunstancias excepcionales de estado de alarma por coronavirus.

Entre los principales puntos del acuerdo se encuentra el retraso dos semanas del calendario escolar, que además será online, salvo que la situación lo permita y se pueda volver a las clases presenciales. En ese caso se volvería a las aulas únicamente para las asignaturas que tienen prácticas de laboratorio.

A todo aquel que tenga cursado el 60% de las prácticas se le considerarán como realizadas. Y en cuanto a las prácticas externas, al que tenga hecho el 80% de las prácticas se considerará también realizadas. Y es que a aquellos alumnos del ámbito de las ciencias de la salud que hayan prestado labores como voluntarios durante el estado de alarma en la crisis del coronavirus ese tiempo le contará como prácticas universitarias. Además para los estudiantes del ámbito de la salud o de la psicología cada hora invertida en estado de alarma para esta situación contará como doble.

En declaraciones remitidas a los medios, el consejero de Universidad, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, ha señalado que el acuerdo se enmarca en la evaluación de los universitarios madrileños en este ejercicio académico.

"En un tiempo récord han llegado a un acuerdo las todas las universidades con la agencia de evaluación sobre cómo en estas circunstancias excepcionales se puede evaluar a los universitarios de una forma justa teniendo en cuenta la situación, la carrera y los estudios que cada no está realizando. Estamos muy satisfechos", ha celebrado el consejero.

En concreto, en el documento al que se adhieren todas las universidades se producen cambios en las pruebas de evaluación. En las pruebas finales correspondientes a las convocatorias oficiales de evaluación ordinaria y extraordinaria se realizarán de manera presencial, "esperando que la situación cambie".

La sustitución de las pruebas presenciales están previstas por pruebas online en tiempo real síncrono con preguntas cortas de desarrollo temporizadas y aleatorizadas en la que se exija al alumno razonar la respuesta.

Habrá también exámenes con batería de preguntas tipo test multiple choice, exámenes con parte tipo test y parte de redacción, con una contraseña para entrar en el examen y un tiempo para realizarlo y entregarlo, sin posibilidad de ir hacia atrás una vez iniciada cada parte y que las preguntas aparezcan en orden aleatorio para cada estudiante.

Los exámenes orales a distancia con interacción directa entre el docente y el estudiante se realizarán mediante videoconferencia articulando sistemas de grabación y custodia de las pruebas.

La evaluación continua será evaluación sumativa por actividades/proyectos realizados, exámenes a libro abierto, portafolios digitales, entrevistas de autoría y la evaluación continua final a través de la plataforma educativa, que aporte la calificación que antes se obtenía del examen final.

Esta actividad podrá adoptar diferentes modalidades (cuestionarios, casos prácticos, informes...) en función de las características de las asignaturas y llevarse a cabo de forma síncrona y en un periodo limitado de tiempo. A efectos de asegurar la identidad del estudiante, sería posible prever una entrevista a cámara abierta entre el profesor y el estudiante debidamente identificado que compruebe que sus respuestas y argumentación coinciden con la prueba realizada.

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