www.madridiario.es
El número de parados en la Comunidad ha ascendido hasta las 11.417 personas.
Ampliar
El número de parados en la Comunidad ha ascendido hasta las 11.417 personas. (Foto: MDO (Archivo))

La Comunidad reconoce que los datos del paro de enero "no son buenos"

martes 04 de febrero de 2020, 16:30h

La Comunidad de Madrid ha reconocido que los datos del paro del mes de enero, conocidos este martes, "no son buenos" aunque destaca la cifra interanual e incide en que "el 85 por ciento del empleo que se ha creado en España" ha sido en la región.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este martes en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que enero no es un mes "especialmente bueno" y que aunque Madrid es "el motor económico" del país tampoco son "una isla".

A su parecer, lo que tienen que hacer es seguir "ofreciendo certidumbre", animando a las personas que ponen en riesgo su patrimonio a que creen empleo y aplicando "políticas en positivo, sin subir los impuestos, sin hacer experimentos y pidiéndole al Gobierno que de una vez por todas aclare su política en materia de empleo". Concretamente, si va a derogar o no la reforma laboral o si va a acompañar a las personas que generan el empleo en el país, que son "los autónomos y los empresarios".

Por su parte, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha puesto el foco en que los datos coinciden con el primer mes en que ha entrado el nuevo Gobierno, algo que tiene "consecuencias en todas las regiones", y más cuando se trata de un ejecutivo que genera "incertidumbres".

Además, ha reconocido que la autonomía tiene una economía "muy estacional" donde lamentablemente existen "picos de generación de actividad y otros de destrucción del empleo dado la época del año".

"En cualquier caso hay que seguir trabajando porque ni hace una semana la Comunidad era la campeona del mundo ni hoy porque no haya datos halagüeños lo estamos haciendo peor", ha remarcado el dirigente regional.

La portavoz adjunta del PP, Ana Camins, ha reconocido que los datos no les permiten estar satisfechos pero ha resaltado que Madrid "aguanta mejor la ralentización de la economía y el frenazo del crecimiento" a pesar de "las ofensivas del Gobierno nacional".

Misma línea ha seguido el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, quien achaca la subida del paro a "la poca certidumbre del Gobierno de Sánchez", que "sólo da anuncios sin sentido" y "lo único que consigue es destruir empleo". "No podemos estar satisfechos", ha remachado.

Las cifras

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid aumentó en 11.417 en enero, una subida del 3,36 por ciento que deja la cifra total de desempleados total en 350.749.

A nivel nacional, el paro creció en España en 90.248 desempleados en enero (+2,8%), su mayor repunte en este mes desde 2014, cuando aumentó en algo más de 113.000 personas, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.

El volumen total de parados alcanzó al finalizar enero la cifra de 3.253.853 desempleados, la más baja en este mes desde 2008. La subida del desempleo en enero supera en casi 7.000 personas a la experimentada en enero de 2019 (+83.464 parados) y es la más acusada en este mes desde el ejercicio 2014.

No obstante, Trabajo ha destacado que el incremento de este año se encuentra por debajo de la media de los últimos diez años. Además, ha recordado que, analizando la serie histórica de los últimos 25 años, la subida del paro en enero es "habitual".

De la cifra total de desempleados en la Comunidad de Madrid, 147.877 son hombres y 202.872 son mujeres. Además, 26.475 desempleados de la región en enero tienen menos de 25 años, de los cuales 13.856 son hombres y 12.619 mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios