www.madridiario.es
Manifestación contra el nombramiento de Ayuso como 'alumni ilustre' de la UCM
Ampliar
Manifestación contra el nombramiento de Ayuso como "alumni ilustre" de la UCM (Foto: Chema Barroso)

La Complutense restringe el acceso a Periodismo durante el reconocimiento a la presidenta regional

Por MDO/E.P.
lunes 23 de enero de 2023, 18:30h

La Universidad Complutense de Madrid solo permitirá la entrada a la Facultad de Ciencias de la Información este martes durante el acto de reconocimiento a los alumnos ilustres, entre ellos Isabel Díaz Ayuso, a quienes muestren el carnet de la UCM. Desde sus redes sociales, se ha informado que el acceso de peatones y vehículos desde la entrada del Palacio de la Moncloa estará cerrado toda la mañana y será necesario hacerlo desde la avenida Complutense.

La UCM activa así un protocolo de seguridad ante la convocatoria por parte de diferentes asociaciones de una manifestación que se desarrollaría mañana coincidiendo con el acto para mostrar su oposición al nombramiento como alumna ilustre de la presidenta de la Comunidad. Bajo el lema 'No en nuestro nombre. Ayuso persona non grata ¡Viva la lucha de las sanitarias!', una asamblea de estudiantes ha convocado "una jornada de lucha" a partir de las 10 horas en Ciudad Universitaria. Según las organizaciones universitarias, la decisión del rector de la UCM ha generado "un fuerte repudio" y la recogida de más de 1.200 firmas de parte de profesores que se oponen al nombramiento.

Ayuso defiende la Universidad como "el mayor foro de libertad"

En la víspera del nombramiento, la presidenta regional ha defendido que la Universidad es "el mayor foro de libertad, convivencia y pluralismo que existe" y ha criticado que "una parte pequeña" de la Universidad Complutense de Madrid quiera "dar otra imagen".

"Esto es una decisión que ha tomado la UCM en la que fui claustral durante unos años, a la que dediqué siete años de mi vida como estudiante: primero de licenciatura y después de doctorado. Es una universidad con la que he tenido, además, siempre vinculación. He vuelto a ella en numerosas ocasiones", ha justificado la dirigente regional.

Ayuso ha señalado que ha sido exalumna, y como otros exalumnos que también son políticos de otras formaciones, tendrá un reconocimiento que se le dará mañana, aunque se le concedió en 2019. "No es por una cuestión académica. Si fuera por una labor académica a lo mejor ni siquiera lo hubiera aceptado pero no va por ahí. Va porque soy la presidenta de todos los madrileños porque así lo han querido en las urnas", ha justificado.

Para la presidenta, "es normal que la universidad donde has estudiado te lo quiera reconocer sin más" y "no tiene más historia". En este punto, ha considerado que no deberían alumnos ni profesores mostrarse "de manera sectaria contra opiniones políticas" porque esto sería como decir que los alumnos que están en sus clases no son bienvenidos porque no les secundan políticamente".

"Creo que la Universidad es el mayor foro de libertad, convivencia y pluralismo que existe. Creo que todos en la universidad pública somos bienvenidos y que una parte pequeña, que no representa al os casi 700.000 alumnos de la Complutense, quiera dar otra imagen pues creo que les retrata", ha zanjado.

Otros alumnos ilustres

El comité de dirección del programa Alumni de UCM aprobó la lista de 'Alumni UCM Ilustres' de la Facultad de Ciencias de la Información del pasado 7 de noviembre, entre los que se encuentran la presidenta de la Comunidad de Madrid, la periodista de TVE Almudena Ariza o el escritor Arturo Pérez Reverte.

Serán nombrados un total de siete egresados, entre los que también están Rafa Antón, fundador de la agencia de publicidad China, Chief Creative Officer en Llorente y Cuenca, y Ángel Expósito, periodista, exdirector de Europa Press, y ahora director de La Linterna en la Cadena COPE.

La justificación de la UCM para nombrar alumna ilustre a Ayuso es que se trata de la primera alumna de esta facultad en ostentar la presidencia de Gobierno de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en Ciencias de la Información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios