www.madridiario.es

Cómo invertir en bolsa

Por MDO
martes 16 de noviembre de 2021, 09:45h
Explicamos los pasos que hay que dar para comenzar a invertir en bolsa, desde la elección de un broker hasta ver en qué acciones se va a invertir
Cómo invertir en bolsa
Ampliar

La situación económica mundial en la que la existencia de un tipo de interés bajo mínimos hace que la inversión en renta fija y en los productos más conservadores ofrezcan una rentabilidad muy baja que no hace aconsejable este tipo de inversiones. Por ello, la bolsa de valores se ha convertido en un tipo de inversión cada vez más apreciada por parte de los ahorradores y donde la renta variable ha aportado beneficios en Estados Unidos y en Europa.

Según los expertos, el entorno, a pesar de los anuncios de la inflación, sigue siendo positivo y las previsiones apuntan a que las bolsas seguirán siendo un excelente refugio para que los ahorradores puedan invertir su dinero y conseguir ganar rentabilidad. El principal dato que pone de manifiesto esta tendencia es que las principales economías del mundo siguen creciendo por encima del 5% sobre el PIB, a lo que se suma que la inflación es un impacto que tendrá un impacto limitado en el tiempo, ya que se prevé una normalización en primavera-verano de 2022.

En este contexto y debido a la cada vez mayor demanda por parte de la población de este tipo de productos de inversión, vamos a ver cuáles son los pasos más importantes que hay que seguir a la hora de invertir en bolsa.

¿Qué broker elegir?

El primer paso que hay que tomar es decir cuál es el broker o intermediario que vamos a utilizar para hacer nuestras operaciones financieras y de bolsa. Hasta hace unos años, la mayoría de este tipo de operaciones eran realizadas por la banca tradicional. Sin embargo y gracias a la tecnología, los bancos han perdido cuota de mercado gracias a la aparición de brokers online de carácter internacional, gracias a los cuales es posible invertir en bolsa desde casa.

La utilización de este tipo de plataformas ha supuesto uno de los avances e innovaciones más importantes en el sector, ya que ha popularizado la inversión en bolsas entre la población, algo que estaba mucho más limitado en el pasado. Además, la mayoría de los nuevos brokers han ayudado a reducir la comisión que las entidades bancarias e intermediarios tradicionales cobraban, logrando maximizar los beneficios de los ahorradores en sus operaciones.

Entre los nuevos operadores y brokers se encuentran plataformas de reconocido prestigio como eToro o XTB, que ofrecen todo tipo de facilidades a la hora de abrir una cuenta y que facilitan también mucha información sobre mercados financieros y evolución de las bolsas para que el inversor pueda hacer las mejores operaciones y con el mejor conocimiento posible de la evolución económica y empresarial.

Si buscas algo más sofistificado y con comisiones más reducidas, Interactive Brokers es uno de los preferidos por los inversores más experimentados, pero hemos de reconocer que tiene tantas opciones disponibles que no es un broker apto para todos los públicos.

Una vez tengas claro el broker, debes abrir una cuenta y hacer un ingreso para disponer de saldo para comenzar a comprar acciones de tus empresas favoritas.

Cuánto dinero vamos a invertir

Otro de los aspectos claves a la hora de invertir en bolsa es saber cuánto dinero vamos a dedicar a este tipo de actividad. Debido a que la inversión en bolsa es una actividad de riesgo, lo aconsejable es siempre dedicar un dinero que sepamos que podamos perder en un momento determinado y que esta pérdida no debe suponer ningún tipo de problema financiero para el día a día del inversor.

Por ello, todo aquel que quiera invertir en bolsa deberá ahorrar cada mes una cantidad económica de sus ingresos de modo que los pueda dedicar a la inversión financiera. De este modo y siendo consciente de los riesgos que se corre, pero también de las ventajas que se pueden obtener, se podrá entrar en el mundo de la inversión en bolsa minimizando cualquier tipo de riesgo y pérdida económica.

¿En qué vamos a invertir?

Una vez que hemos abierto una cuenta y sabemos cuánto dinero podemos invertir deberemos decidir en qué tipo de acciones y productos vamos a dedicar nuestro dinero. El mundo de la bolsa ofrece multitud de opciones y sectores en los que actuar, como son las megatendencias, así como las acciones en compañías de sectores estratégicos. Si no tienes mucho conocimiento sobre la materia puedes leer algunas ideas de inversión en el anterior enlace.

Sobre las posibilidades de inversión y a modo de resumen, el sector tecnológico siempre es una apuesta segura, ya que se trata de una industria considerada como Megatendencia y que además es algo transversal, es decir que está presente en otro tipo de sectores tan variados y diferentes como puede ser la Medicina o la Educación. Otro tipo de inversión muy aconsejable en la actualidad es el de las energías renovables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios