www.madridiario.es

COM.PERMISO

8M : Cuatro mujeres #365
Ampliar

8M : Cuatro mujeres #365

La actualidad de este lunes pasó por la lucha de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, que, por segundo año consecutivo, se teñía además de morado y de polémica, con la prohibición de las manifestaciones por parte de la Delegación de Gobierno. Nuestras invitadas dejaron titulares como: “La ambición y la perseverancia para conseguir todo lo que se propongan”, “Respeto para las mujeres” y “La responsabilidad social de todos y todas”.

En este 8 de marzo, el Día de la Mujer, Com.Permiso, el espacio radiofónico, dirigido por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero en el programa Madrid Directo de Onda Madrid, quiso homenajear a las mujeres y para ello reunió a cuatro de ellas con perfiles diferentes pero que se profesan admiración mutua. Han hablado de su día a día, sus sueños, sus deseos y sus esperanzas. Alicia Santos, directora corporativa de Ginso (Asociación para la gestión de la integración social), Raquel Martín, novillera, Fátima Trinidad, enfermera de la UCI del Hospital de Alcorcón y Concha Carazo, bióloga y ama de casa.

Alicia Santos, directora corporativa de GINSO, una empresa con unos 800 empleados, en su mayoría mujeres, fue la primera en inaugurar la sección. Hoy ha trabajado como cualquier día y su pena es no haberlo celebrado en la calle, como otros años. Eligió una canción para este día 'Respect' de Aretha Franklin, un himno feminista que trasmite fuerza.

“Igualdad entre hombres y mujeres, ninguno por encima de otro” ha sido su deseo para las mujeres en este 8 de marzo.

Raquel Martín, una joven novillera de la escuela de Salamanca, con una apoderada de lujo, Cristina Sánchez, la primera mujer torera en España. Contó que su sueño es salir por la puerta grande de las Ventas, en un oficio que siempre ha sido “cosa de hombres”. Entrena todos los días con otra mujer, Cristina Sánchez, que le asesora y enseña en el campo todo lo que tiene que saber para triunfar en el mundo del toreo. La canción seleccionada por la novillera fue 'Veneno' de C. Tangana. Un veneno como ha dicho Nieves Herrero “del bueno”.

Raquel dedicó palabras de admiración a la siguiente invitada, Fátima Trinidad, enfermera y autora de 'La última mirada', un desgarrador libro de relatos, publicado por La Esfera de los Libros, que recoge su terrible experiencia durante la crisis del Covid-19.

Fátima Trinidad vivió este 8M en casa, ya que trabaja de noche en la UCI del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Ella no lo ha podido celebrar con sus compañeras ni hacerse la foto, que sí se han hecho las enfermeras de la UCI del turno de día, para celebrar este Día de la Mujer. Fátima ha elegido 'La vie en rose' de Edith Piaf y mientras sonaba, se emocionó.

Su deseo es seguir la lucha “somos todos una y tenemos que seguir luchando” ha comentado. Y ha deseado que “el agotamiento infinito de todo este año” que ella y sus compañeras tienen, acabe de una vez. Porque en la UCI, se para el tiempo. Ha narrado que aún hay un paciente intubado desde septiembre y otros, como una mujer que llevaba desde hel pasado año con ellas, se sorprendía de que ya estuviéramos en marzo al ser extubada. Para Fátima, cada vez que un paciente sale de la UCI se convierte en una medalla para ellas: "Una medalla al sufrimiento". Ha comentado que en el ámbito sanitario, y en concreto en Enfermería, existe machismo. La conciliación laboral y familiar en estos tiempos de pandemia ha sido difícil para ellas. El testigo se lo ha pasado a la siguiente invitada con una frase: “Ni eres mejor ni yo peor”, al saber que se dedica a las labores del hogar. Concha Carazo, bióloga, tuvo que posponer todo, como tantas mujeres, para ser ama de casa.

Para Concha, sus tres sucesoras en la tertulia son heroínas. Su trabajo de ama de casa no le ha impedido seguir estudiando, escribiendo sobre su pasión, la botánica, y ayudar a los demás colaborando con Cruz Roja. Nieves Herrero la ha definido como una mujer “elástica”, que además cuida de sus padres, ya mayores: “Es un deber moral, es lo que toca” ha comentado. Para ella “no hay montaña alta”, el título de la canción que ha elegido, interpretada por Marvin Gaye and Tamin Terrell. Su deseo: “Hay que seguir luchando no sólo un día si no los 365 días del año por que nos queda mucho”.