www.madridiario.es
Colectivos denuncian ante la Fiscalía las condiciones de trabajo de los sanitarios
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Colectivos denuncian ante la Fiscalía las condiciones de trabajo de los sanitarios

jueves 19 de marzo de 2020, 17:25h

Como consecuencia de las condiciones de trabajo del personal sanitario en relación a la falta de medios de protección individual y sus consecuencias, la Asociación El Defensor del Paciente, la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad de Madrid (CAS Madrid) y el Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS Madrid) ha remitido un escrito para denunciar esta situación ante la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha informado el sindicato a través de un comunicado en su página web. En él, lamentan de que todos los profesionales de la Sanidad madrileña están "trabajando, tanto en los propios centros sanitarios como a domicilio, sin disponer de los adecuados medios de protección individual (EPIs)".

El Sindicato Asambleario de Sanidad ya presentó dos denuncias el pasado 17 de marzo en la Inspección de Trabajo de Madrid que no han sido aceptadas "al no presentarse por los medios reglamentarios". Según el comunicado, "si se confirmase su falta de actuación, podría suponer una dejación de funciones". Por ello, este miércoles informaron de la situación al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"Entendiendo que los hechos denunciados podrían suponer un delito en cuanto a la seguridad y salud de l@s trabajador@s, además de comprometer la calidad de la asistencia sanitaria y un enorme problema de salud pública, ponemos los hechos en conocimiento de esa Fiscalía, solicitando su estudio y actuación en el caso de que la considere pertinente", concluyen los colectivos.

Otras asociaciones se unen a la denuncia

Esas asociaciones no han sido las únicas en hacer pública la situación en la que se encuentran todos los trabajadores dedicados a cuidar de la salud de los madrileños. Los secretarios generales de las 5 Organizaciones Sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad han enviado una carta conjunta a la presidenta de la Comunidad de Madrid y al consejero de Sanidad en la que piden urgentemente equipos de protección. "No podemos permitir y no toleraremos que se disminuya el dintel de seguridad", que según explican los sindicatos obliga a trabajar "sin garantizar la seguridad de los profesionales". En el documento, solicitan también que todos los sanitarios tengan acceso a una prueba de detección del Covid-19

Asimismo, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha revelado que los trabajadores de los centros de las residencias de discapacitados intelectuales y de mayores deben realizar su trabajo sin guantes ni mascarillas. "Desde algunas residencias, hace tiempo que limitaron los contactos y las salidas al exterior de estos residentes para protegerles al máximo, pero como es lógico, los profesionales que les atienden salen al exterior y temen que sin medidas de protección puedan contagiarles", ha detallado el sindicato en un comunicado.

Los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería denuncian que, de no recibir estos medios preventivos, el riesgo de contagio podría ser "altísimo y el porcentaje de fallecidos alcanzaría el 85% de los residentes".

Por su parte, el sindicato de Enfermería SATSE demanda ayuda psicológica para los enfermeros y enfermeras de la Comunidad de Madrid "debido a las duras condiciones en las que están realizando su trabajo". Se suma también a la denuncia de la falta de protección del personal de enfermería en las residencias de mayores.

El delegado de SATSE Madrid en las residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), Recesvinto Valiente denuncia que hay residencias "donde están mal y en otras, peor". De esta forma, pone de manifiesto que "no hay ninguna donde no falte material" y por ello "las Enfermeras tienen que buscarse por sus propios medios algunos elementos de protección, ya que nadie de la Consejería se lo facilita”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios