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Las 3 claves de un mantenimiento informático preventivo
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Las 3 claves de un mantenimiento informático preventivo

Por MDO
miércoles 28 de julio de 2021, 08:16h

La informática se ha convertido en un componente esencial en el buen funcionamiento de una empresa. Difícilmente se entiende un negocio sin la presencia de ordenadores o máquinas que funcionan automatizadas gracias a la tecnología. El empresario se preocupa más por esta cuestión y busca mantenimiento informático madrid para garantizar el desarrollo óptimo de su infraestructura.

La óptima puesta en marcha de los ordenadores es fundamental para que la producción siga hacia adelante en las mejores condiciones y por ello es recomendable seguir en la empresa una serie de indicaciones a modo preventivo, para garantizar que todo el proceso funciona correctamente. En ese sentido, es muy importante mantener los equipos actualizados. Esto significa realizar un seguimiento constante del hardware, que es el elemento físico de un ordenador, y del software, la parte interna; a fin de conseguir la máxima optimización.

Por qué realizar un mantenimiento informático preventivo

La actualización del software, que puede producirse de forma semanal si tiene muchos programas instalados, las reparaciones de posibles problemas en los equipos informáticos, la liberación de espacio en el disco, el reparto de la información en diferentes formatos y dispositivos o un análisis diario que detecte la posible intromisión de virus son aspectos fundamentales en esta labor. Si resulta necesario, no hay que escatimar esfuerzos a la hora de formatear un ordenador en el caso de que éste mostrara síntomas negativos. Empresas especializadas en el mantenimiento informático como OCEANO IT han puesto el énfasis en ofrecer este servicio bajo estrictos criterios de calidad.

La ciberseguridad es otra de las claves del mantenimiento informático preventivo en una empresa. Una buena parte de los problemas que pueden afectar a un ordenador llegan de componentes externos. Intromisiones de terceros en forma de malwares y otros tipos que tienen la función de dañar el sistema. El antivirus es el producto básico para hacer frente a este riesgo, si bien no es la única solución. Herramientas desactualizadas facilitan la entrada de un virus, una idea que sigue la línea del punto anterior. Prestar aquí una especial atención a la protección de los datos, con contraseñas que se modifiquen cada cierto periodo de tiempo, o realizar copias de seguridad se enmarcan bajo el punto de la ciberseguridad.

La tercera clave en el correcto mantenimiento del sistema informático de una empresa hace referencia al servidor, que es el ordenador principal a través del cual se canaliza toda la información. Merece la pena realizar una revisión detallada de este producto, con exploraciones semanales y un proceso de actualización y de copia de datos casi diario. Es recomendable, además, acceder con periodicidad a la base de datos con el objetivo de adelantarse a cualquier posible problema e ir actualizando el producto. La idea, en todo caso, es seguir un proceso preventivo y no correctivo, ya que evitar un daño implica menos recursos que corregirlo después. Muchas empresas deciden externalizar este servicio y acudir a servicios informáticos madrid especializados que disponen de los recursos humanos y materiales para garantizar un desarrollo adecuado de la infraestructura tecnológica de la empresa.