www.madridiario.es
Cierra Casa Patas, uno de los tablaos más populares de Madrid
Ampliar
(Foto: Casa Patas)

Cierra Casa Patas, uno de los tablaos más populares de Madrid

viernes 29 de mayo de 2020, 18:31h

La pandemia ha podido con Casa Patas, el popular tablao flamenco de Antón Martín. Un negocio de estas características tiene en el turismo internacional su principal clientela y, evidentemente, la ha perdido sin que se adivine cómo será la recuperación.

Casa Patas ocupa un edificio del siglo XIX en la calle Cañizares, 10. Era la antigua sede de unos juzgados de primera instancia que fue adquirida y reformada por la familia Guerrero. El patriarca, Enrique Guerrero abrió en 1984 la taberna en la planta baja, que habían ocupado las famosas Cristalerías Álvarez. Cuatro años más tarde incorporaron las actuaciones flamencas en el ámbito de eclosión artística que fue la Movida. Por eso no se convirtió en un tablao al uso, sino en un centro para las nuevas corrientes flamencas.

El restaurante-taberna, con acceso directo desde la calle, tiene capacidad para 120 comensales. Al fondo se abre el tablao propiamente dicho, en el que también se tenía servicio de restauración y con capacidad para 140 espectadores. Veintiocho familias dependían del negocio que ahora se cierra.

Quizá era el menos convencional de los tablaos madrileños. Cada semana cambiaba la programación flamenca lo que permitía conocer a artistas consagrados y emergentes del flamenco procedentes de toda España. Además, se había convertido en un punto de encuentro para los artistas de este género, muchos de ellos habitantes del barrio porque, como es sabido, Lavapiés y su entorno siempre han sido flamencos.

En 2009 la Comunidad de Madrid le concedió el Premio Enrique Maya ‘por su contribución al desarrollo y difusión del arte flamenco así como por su labor continuada en favor de la integración del pueblo gitano’.

La Fundación sigue

Hace veinte años las actividades de Casa Patas se enriquecieron con la creación de una fundación que lleva ese nombre y que se dedica a la formación de nuevos artistas. Desde ella nos informan que dicha fundación va a seguir activa en cuanto sea posible reanudar las actividades. Tiene unos doscientos alumnos y en ella imparten clases artistas como José Antonio Jurado, Sara Nieto, Francisco Hidalgo, José Manuel Montoya, Pedro Sanz y Javier Vanduciel. La fundación tiene la sede en el mismo edificio del tablao y en la planta superior se abre el café cantante en el que actúan los aspirantes a la profesionalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios